Page 7 - VIAJE130mayo
P. 7

viaje.com
Mayo 2020
Periódico VIAJE
7
  rra”:
de gaslighting, es decir, una especie de manipu- lación para que la otra persona llegue a dudar de su propia percepción.
Afortunadamente, Ju- lia pudo volver a casa y pasar su siguiente cua- rentena en su país; sin embargo, Bruno al no ser estadounidense ha tenido que verse con otra realidad.
“La empresa le permi- tió a los estadounidenses bajar en su país a par- tir del 8 de mayo, pero quienes tenemos otra nacionalidad seguimos en los barcos esperando los vuelos a partir del 19 de mayo”.
Las líneas de cruceros han repatriado a miles de tripulantes en estos dos meses, pero el proceso es lento y caro porque los Centros para el Control y Prevención de Enferme- dades exigen que sean transportados en vuelos chárter, suponiendo que los países de destino reciban a sus nacionales.
Solamente en aguas estadounidenses aún quedan casi 60 mil tri- pulantes a bordo de 90 cruceros, de acuerdo a un dato reciente de la Guardia Costera que dio conocer AFP.
¿DE QUIéN ES LA RESPONSABILIDAD? Bruno cuenta que en su experiencia “la em-
raíz de la pandemia del Covid-19, esas reglas han ido en diferentes direccio- nes y con frecuencia cam- bian sin previo aviso”.
Ante huelgas de ham- bre, pancartas publicadas en los diferentes cruceros y difundidos en diversos medios; además de la- mentables intentos de suicidios, la compañía si- gue actuando de manera pasiva, relata Cruells.
“La empresa tiene una línea telefónica, para ha- cer consultas psicológi- cas; pero también sé que hay mucha gente que no confía.
“Más allá de ofrecer esa línea no hay una respuesta de la empre- sa a casos de suicidio. No hubo una posición oficial”, dice.
Al momento de esta entrevista, Bruno Cruells está en uno de los ca- marotes más pequeños, donde tiene el lavama- nos al lado del ropero. Nuevamente sin una ventana que le permita ver la luz del sol; puede salir pero tiene que re- gresar a su habitación al toque de queda.
Su regreso está pro- gramado para el 28 de mayo, hasta ahora, lo único que le da calma es un piano que puede tocar ocasionalmente y con ello las esperanzas de volver a casa a su natal Argentina.
portada
Podrá regresar
a su natal Argentina
el 28 de mayo.
 cero
, el equinox, Ra su histoRia
evitar que publicara o die- ra información en sus re- des sociales sobre lo que sucedía internamente.
“Las autoridades del Celebrity nos decían que si nosotros hablába- mos en nuestras redes sociales, ellos tendrán el derecho de suspender nuestros contratos.
“Yo a esta altura he de- cidido que no volveré a trabajar más con ellos, así es que no me interesa lo que hagan”, afirma.
Durante estos meses, Cruells fue testigo de cómo dos doctoras ofre- cían a su novia ser desem- barcada para internarla en un hospital psiquiátri- co de Fort Lauderdale.
Esto sucedió el mis- mo día que ella habló con la prensa sobre su situación como ciuda- dana estadounidense; entonces conoció el escalofriante concepto
presa tendría que haber mandado a casa” a los argentinos, ya que has- ta ahora otras compa- ñías sí lo han hecho con sus trabajadores.
“Esa pregunta sim- ple: ¿cómo te llevamos a casa?, resultó increíble- mente compleja de res- ponder”, escribió Michael Bayley, director ejecutivo de Royal Caribbean Inter- national, en una carta a los miembros de la tripu- lación este mes.
“Cada país tiene re- glas y regulaciones sobre quién puede viajar a casa, cómo y cuándo. Pero a
  A mí me pasaron a un barco más lindo y con mejores condiciones, el Celebrity Reflection. Ese viaje duró un día y medio porque rápidamente
me trajeron al Celebrity Equinox, que está lleno”.
Bruno CrueLLs
  e
u
y R






























































   5   6   7   8   9