Page 10 - Impreso
P. 10

                                                                                                                        10
Periódico VIAJE
Noviembre 2020
periodicoviaje.com
        OPINIÓN
Hablemos de Turismo Dra. Nathalie Desplas Turismo de Belleza con Propósito
      TECNOLOGÍA
salON TIC Arturo Velásquez
Amazon Explore
Hablamos de turismo social cuando tenemos un turismo en dónde existe una acción res- ponsable que beneficia directamente a una co- munidad y a su entorno, particularmente a los grupos en situación de vulnerabilidad. Su be- neficio es tanto para los visitantes como para las comunidades visitadas y sus principios funda- mentales residen en la solidaridad, la susten- tabilidad y la inclusión social. Temas prioritarios en esta nueva normali- dad con un turista más ético y consciente de su entorno.
El evento de Miss Mé- xico ejemplifica lo ante- rior en su dimensión de “Belleza con Propósito” que involucra a las co- munidades con acciones
solidarias. Miss México consiste en un certamen de belleza en donde se evalúan a las represen- tantes de cada estado de una manera integral. Ahí, se ponen a prueba sus destrezas académicas, deportivas, y se evalúa el impacto de su proyec- to social, entre otras. El proyecto social radica en que las representantes de
cada entidad federativa abanderen un proyecto muy particular recabando fondos en colaboración en organizaciones de la sociedad civil.
De esta manera se apoya a un sector des- protegido y vulnera- ble. En el caso de Chi- huahua, tanto Ashley Alvídrez (Miss México actual) como Isela Se-
Las aportaciones son para ayudar a comunidades vulnerables.
rrano (Miss Chihuahua) trabajan con el proyecto “Pies Ligeros” de ayuda a niños Tarahumaras en vulnerabilidad. También este año, se trabajará para ayudar a la infancia rarámuri por medio de la organización Hermanas del Sagrado Corazón que cuenta con 17 alber- gues educativos donde habitan y estudian ni- ños rarámuri. El apoyo consiste en atender con visitas médicas o psi- cológicas y/o donando mochilas e insumos que requiere la organización para operar el día a día.
En la cena de recauda- ción de fondos “Belleza con Propósito”, el 50% de los fondos recaudados se destina al proyecto de la localidad (en este caso a Chihuahua) y el resto del 50% se direcciona al proyecto ganador que es designado por un jurado especializado.
Tener este tipo de eventos en nuestras loca- lidades, además de crear empleos directos, genera un impacto social fuer- te de gran magnitud en apoyo a grupos en situa- ción de vulnerabilidad.
¡Enhorabuena por todos los proyectos de turismo de “Belle- za con Propósito” que tanto ayudan a resolver problemas o dificulta- des que tenemos como sociedad!
  Las normas de distan- ciamiento social se han vuelto comunes desde hace varios meses. Mu- chos profesionales inde- pendientes han tenido que reinventarse para ofrecer sesiones virtuales de múltiples actividades. Esto se ha extendido a personas que pueden ofrecer experiencias inte- resantes, como historia- dores, artistas, músicos, artesanos y chefs, entre otros. Tratar por este medio de obtener al- gún beneficio económi- co en forma totalmente independiente, es muy complicado. Muchas pla- taformas como Airbnb y Tripadvisor buscan im- pulsar el turismo virtual desde hace algunos me- ses. Ahora ha aparecido un nuevo jugador.
Amazon surgió en 1994 como una tien- da en línea de libros. Desde entonces, se ha convertido en la cuarta marca más valiosa del mundo, de acuerdo con la lista 2020 que publica Forbes; además de sus actividades de comer- cio electrónico, también ofrece servicios de cóm- puto en la nube (AWS) y de video en streaming (Prime Video). En 2019, sus ingresos netos as- cendieron a 280,000 mi- llones de dólares. A prin- cipios del mes pasado lanzó un nuevo servicio llamado Amazon Explore que permite a sus clien- tes reservar experiencias virtuales en vivo dirigi- das por expertos locales.
Las experiencias pue- den centrarse en el
aprendizaje (preparar un risotto o una salsa mexicana), la creativi- dad, recorridos virtuales por sitios o monumentos culturales o la compra en boutiques locales de todo el mundo.
Lo que diferencia estas experiencias, de ver videos en YouTube o hacer recorridos con
Google Earth es que se trata de una sesión indi- vidual con un anfitrión capacitado y respalda- do por Amazon. Es po- sible hacer preguntas o pedir que se dedique más tiempo a algún as- pecto específico. Se re- quiere una laptop o una desktop y una buena conexión a internet.
El video es unidirec- cional, el anfitrión no puede ver al especta- dor. Se pueden tomar fotos durante la expe- riencia, con un icono de una cámara en la parte inferior de la pantalla. El precio de las sesiones es variable, oscila entre 20 y 150 dólares y tienen una duración de 30 a 60 minutos. Se pueden cancelar o reprogramar hasta con 24 horas de anticipación.
Se trata de una opor- tunidad para personas vinculadas con el tu- rismo, que destaca la importancia de actuali- zarse y adquirir nuevas competencias, como el manejo de una cámara o la forma de comunicarse para captar el interés de alguien sin verlo.
 







































































   8   9   10   11   12