Grupo Aeroméxico anunció que entraría a un proceso de reestructuración a través del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos. Esto es lo que significará para la aerolínea.
Completar el proceso tomará aproximadamente dos años y le permite a la aerolínea renegociar todos sus contratos laborales y su deuda financiera.
La aerolínea ha sufrido una caída importante en su demanda derivado de la actual pandemia de Covid-19. Aunque desde los años previos ya había presentado resultados financieros negativos.
Ante el proceso de Capítulo 11, Andrés Conesa envió un video a sus accionistas, trabajadores y clientes.
De acuerdo con la petición de Aeroméxico para entrar en reestructura voluntaria bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos, tanto Aeroméxico, como Aeroméxico Connect y Aeroméxico Cargo están en el proceso.
“A Grupo Aeroméxico le ha sido muy difícil competir en el mercado doméstico de México porque tiene una estructura de costos al doble que las líneas de bajo costo como Viva Aerobus y Volaris. Esto no le ha permitido competir eficientemente en el mercado nacional”, señaló René Armas Maes, consultor especialista de la industria aérea.
“Los procesos de entrada en Capítulo 11 permiten a las aerolíneas renegociar todos sus contratos laborales, así como reducir la deuda financiera.También permite desacelerar la inversión en activos que no sean primordiales del negocio” añadió Armas.
Los cinco principales créditos de Aeroméxico
En la petición de Capítulo 11, Grupo Aeroméxico delineó cuáles son los cinco principales créditos que actualmente tiene la compañía.
Éstos están asegurados bajo el procedimiento de quiebra en Estados Unidos. Juntos sobrepasan una deuda de 881 millones de dólares.
El crédito más grande que tiene Aeroméxico es con Deutsche Bank Trust Company Americas, por un total de 268,775,558 dólares.
Deutsche Bank México también extendió un crédito por 235,251,130 dólares.
En tercer lugar está Crédit Agricola Corporate & Investment Bank, con 132,213,208 pesos.
Posteriormente están Natixis y Sumitomo Mitsui Banking Corporation con créditos por 126,089,077 y 119,037,001 dólares, respectivamente.
Los últimos tres créditos tienen como colateral a parte de la flota de Grupo Aeroméxico.
Aeroméxico tiene otros 30 créditos que no están asegurados bajo el Capítulo 11
La aerolínea mexicana cuenta con otros 30 créditos que, de acuerdo con la petición hecha al gobierno de los Estados Unidos, no están asegurados bajo el Capítulo 11.
El más grande de ellos es por 411,355,556 dólares con The Bank Of New York Mellon.
Adicional, Aeroméxico tiene una deuda de 61,950,676 dólares.
El total de las 30 deudas no aseguradas contabiliza 656,565,726 dólares.
Opinión de René Armas Maes respecto al Capítulo 11
“El proceso durará aproximadamente dos años y esto le permite a la aerolínea salvaguardarse con respecto a lo que está sucediendo con la pandemia y lo difícil que es conocer cómo será la demanda en los próximos 18 a 24 meses”
“Recordemos que todavía no hay vacuna y seguramente tendremos segunda y terceras olas de infección. En los próximos meses, solamente cierto tipo de pasajeros volarán, como los que tengan que hacer viajes esenciales, de negocios, de emergencia, o visitas a amigos y familiares, pero no habrá gran turismo” apuntó Armas Maes.
“Es una forma que ayuda a reestructurar la empresa y reducir costos más rápido y renegociar deudas con acreedores de una forma más eficiente. Permite hacer un programa de pago más flexible” finalizó Armas Maes.
Con información de A21