Puerto Rico también sufre por las nuevas medidas del DOT

 
Carlos Velázquez
hrs.

La decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, en inglés) de cancelar las nuevas rutas aéreasdesde el AIFA y el AICM a ese país se hizo pública el 28 de octubre, precisamente un día antes de que comenzara a operar el vuelo entre la Ciudad de México y San Juan de Puerto Rico que se canceló.



Este es un ejemplo de cómo la decisión de la autoridad estadounidense no sólo está afectando a las aerolíneas mexicanas sino también al golpeado sector turístico de Estados Unidos que lleva padeciendo por las nuevas políticas migratorias del gobierno de Donald Trump y más recientemente por el cierre temporal de las actividades gubernamentales en ese país.

Con cuatro frecuencias a la semana en un Boeing 737 Max, se esperaban alrededor de 700 viajeros cada 7 días y debido al interés que estaba generando con elevadas ocupaciones anticipadas, ya se analizaba llegar a una frecuencia diaria.

En un cálculo conservador serían más de 36 mil pasajeros al año que generarían derrama tanto en México como en Puerto Rico y que en el caso de la isla serían hospedados mayormente en hoteles estadounidenses.

Esto sin olvidar los esfuerzos que tanto Aeroméxico como las oficinas de turismo de Puerto Rico y la Ciudad de México habían hecho para el lanzamiento.

Además de las indeseables consecuencias económicas, la cada vez más compleja relación con el gobierno de Estados Unidos genera descrédito e incertidumbre para hacer negocios en México a través del turismo.

Una situación muy desafortunada, aunque los actores involucrados en ambos países piensan que la medida no será definitiva y que el gobierno federal cuenta con cartas para responder a las quejas sobre el incumplimiento del bilateral aéreo, incluso manteniendo al aeropuerto internacional Felipe Ángeles como eje de las operaciones de carga.

Divisadero

Hospital para animales. Un proyecto que está llamando positivamente la atención es el Hospital de Mascotas de León, Guanajuato, con una inversión de 59 millones de pesos que impulsó la presidenta municipal Alejandra Gutiérrez Campos.

Hace poco, las mascotas no tenían la importancia que hoy se les reconoce no sólo como seres con derechos, sí no debido a que acompañan a las personas, generan estabilidad emocional y también unen familias.

Con esa visión de impulsar desde el gobierno municipal una mejor calidad de vida para sus habitantes, el hospital fue uno de los compromisos de campaña de Gutiérrez Campos que ha sido reconocido por los votantes.

Pero además está atrayendo el interés de los visitantes que recorren México junto sus animales de compañía, pues este complejo representa una garantía de seguridad.

El hospital tiene tres quirófanos, área de hospitalización, laboratorio clínico, rayos x, el primer tomógrafo veterinarioen toda la región, una sala de recuperación y también un incinerador.

León se está consolidando como una de las principales ciudades “amigables con los animales” o pet friendly en inglés, pues no sólo ofrece atractivos turísticos sino también cuenta con una infraestructura para el cuidado de las mascotas.

Además del hospital, la ciudad económicamente más importante de Guanajuato cuenta con parques, ciclovías y una ruta recreativa dominical que están habilitadas para hacer recorridos junto con animales de compañía.

En el hospital además de las instalaciones referidas hay un auditorio para talleres de capacitación en salud animal donde también se profundiza en este tema.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas