Viajar por carretera y hospedarse en Airbnb fueron las dos variables que los mexicanos han consideraron para hacer turismo dentro del país.
El estudio de Big Data Analitycs elaborado por LLYC México publicó que las personas priorizan lugares para relajarse y vacacionar dentro de su propio territorio.
Adicionalmente, los mexicanos consideraron dos temas esenciales para viajar y poder llegar por carretera al destino desde su ciudad de origen, y tener la facilidad de poder elegir entre un Airbnb o un hotel que se ajuste a su presupuesto y necesidades de hospedaje.
Un dato que cabe precisar es que hubo preferencias por reservar un Airbnb, mientras que los hoteles todo incluido quedaron como última elección.
También resultó que los turistas prefirieron Airbnb sobre los hoteles por el precio, el tiempo de estancia y la cantidad de personas que viajan. Sin embargo, lo que aún mantiene vigente a los hoteles son la seguridad y el propósito del viaje.
Los cinco estados con mayores búsquedas para llegar por carretera fueron:
- Quintana Roo
- Ciudad de México
- Jalisco
- Baja California Norte
- Baja California Sur
Los tres destinos más buscados fueron Cancún, Ciudad de México y Guadalajara.
En lo que va del año esas búsquedas crecieron 16.2% respecto a las realizadas durante 2019. Asimismo, las búsquedas de ofertas en destinos, vuelos y hospedajes han sido 55% menores que en igual periodo prepandemia.
El interés por viajar y descubrir nuevos destinos regresó ante la reducción de las restricciones sanitarias y el aumento de movilidad por el Covid-19.