¿Cuánto costará viajar en el Tren Maya?

Foto: @TrenMayaMX
 
Andrea Mendoza
hrs.
Viajar en el Tren Maya costará alrededor de 50 pesos por viaje sencillo, mientras que para turistas será entre 40 y 50 dólares

El director del Fonatur reveló cuánto costará un viaje en el Tren Maya, proyecto que pretende recorrer mil 500 kilómetros del sureste mexicano conectando Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra ha estado marcada por cambios de presupuesto y rutas e incluso acaparará casi todo el presupuesto destinado a turismo en 2022 según la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur).

Se espera que el proyecto quede concluido en 2023 y, de acuerdo a Rogelio Jiménez Pons, director del Fonatur, el costo por un viaje para los habitantes de la zona por la que pasará el Tren Maya estará subsidiado por el Gobierno y, se prevé que para el tramo que va de Cancún a Playa del Carmen, el precio sea de 50 pesos por viaje sencillo.

Por otro lado, para los turistas el precio para ese mismo tramo rondará los 40 y 50 dólares, es decir, entre 800 y mil pesos, debido a que estas personas tendrán accesos servicios adicionales como restaurantes.

Todavía no se da a conocer de manera oficial cuánto costará viajar en el Tren Maya; sin embargo, el director de Fonatur adelantó que el costo para turistas sería 10 veces más alto que el ofrecido a los trabajadores de la zona, que pagan poco menos 50 pesos para ir en camionetas colectivas a su trabajo.

Apenas el primero de septiembre el Fonatur refirió que su compromiso es entregar la obra para 2024, “situación que debe darse a través del uso eficiente del tiempo y recursos”.

Sin embargo, también señaló que la administración actual dejará integrados los proyectos en La Plancha para que las próximas administraciones consideren su posible construcción.

Recientemente, la dependencia realizó otro cambio en la ruta del Tren Maya ante el rechazo de los habitantes de la ciudad de Campeche. En esa ocasión Fonatur indicó que se tomó la decisión por cuestiones técnicas y para evitar problemas de logística y movilidad.

Tal vez te interese leer: Fonatur cambia otra ruta del Tren Maya, ahora por Mérida

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas