Una norma que amenaza las inversiones turísticas

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

El proyecto de actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM29), que rige los tiempos compartidos, incluye 25 cambios de los cuáles seis pueden tener implicaciones negativas para esta actividad, según Juan Ignacio Rodríguez.



El presidente de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), destacó los siguientes:

  1. Ampliar de cinco a 15 días el periodo de arrepentimiento de la compra de un tiempo compartido; siendo el promedio en Estados Unidos de 5.3 días.
  2. Obliga a dar los regalos incluidos durante la venta, sin distinguir entre los que se ofrecen por acudir a una sesión promocional y los que son parte del modelo de mercadotecnia.

En este segundo caso, hay empresas que ofrecen semanas adicionales y ascensos de categoría atadas a la venta principal; pero, según la nueva NOM tendrían que concretarse siempre, lo que provocaría quebrantos para las empresas.

  • Obligaría a desarrolladores de tiempos compartidos a ofrecer servicios gratuitos como noches gratis, transporte y alimentación que sólo se ofrecen en situaciones especiales.
  • Plantea la creación de una Unidad de Verificación dentro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que generaría costos adicionales a los desarrolladores turísticos.

El presidente de Amdetur dice que del total de las ventas, menos del 1% genera reclamos.

Además 80% de los clientes declaran plena satisfacción con los tiempos compartidos y hoy de toda la inversión turística en los hoteles de playa de los destinos mexicanos, 42% del negocio promedio proviene de este modelo.

La Secretaría de Economía, cuya titular es Graciela Márquez, no consultó ni a Amdetur ni a ninguna de las asociaciones de tiempos compartidos como Acotur, Acluvac o Asudestico para redactar la nueva norma.

Este gremio ha participado en todas las revisiones quinquenales de la NOM29 salvo en ésta, en donde las autoridades sólo buscaron a Concanaco-Servytur cuyos afiliados participan mínimamente en este negocio.

Divisadero

Fiesta Amigos. La Asociación de Hoteles de Mazatlán, que preside Carlos Berdegué, aplaudió la decisión Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, y de su secretario de Turismo, Óscar Pérez, quienes insistieron en celebrar esa reunión anual con socios comerciales, ya que se cerraron buenos acuerdos.

El martes estuvieron 60 mayoristas, ejecutivos de aerolíneas y meeting planers en la cena final de una jornada donde hubo citas presenciales y virtuales con 40 empresas más.

Entre las noticias destacan que  las aerolíneas estadounidenses confirmaron el mismo número de asientos que el año pasado para la temporada de invierno, incluyendo compañías como Alaskan, American, United y Sun Country.

Además Alberta es el primer destino canadiense que redujo de 14 a dos días la cuarentena por el Covid-19 a los viajeros, aunque exige la prueba PCR; primer paso para reactivar los negocios turísticos.

Amonestación. Una parvada de enfurecidos pajaritos azules de Twitter picoteó a Raúl Bermudez, #LordFonatur, tras haber maltratado al encargado de un gimnasio a quien amenazó con el “águila” de su investidura. Hay versiones de que sí ha metido orden en el destino; pero también es conocido por su prepotencia e ira, así es que no le caería mal visitar a un psicólogo o a un monje budista.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas