Las APIS turísticas y la llegada de la Secretaría de Marina

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Haría falta una “bola de cristal” para saber qué sucederá el próximo año con las dos marinas que tiene concesionadas el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), cuyo titular es Rogelio Jiménez Pons.

El próximo día siete de junio, la Secretaría de Marina tomará la responsabilidad de conducir los puertos de México; una función que está perdiendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se trata de un asunto altamente complejo, que involucra temas de narcotráfico, comercio ilegal y relación con organizaciones laborales para mencionar unos cuantos.

Una arista es que Fonatur tiene la concesión de la Administración Portuaria Integral (API) de Los Cabos y de Huatulco; mismas que vencen el cuatro de abril del próximo año, así es que el equipo de Jiménez Pons está buscando desde ahora la renovación todavía con la SCT.

De no conseguirla tendrán que buscarla con la Secretaría de Marina, que no se caracteriza por saber mucho que digamos sobre los negocios turísticos.

Pero además, Jiménez Pons está tratando de que dichas APIS, que a su vez sub concesionan diversos servicios, logren incrementar sus ingresos.

El problema es que si no se hace con cuidado, hay un escenario en que algunas empresas súper especializadas salgan sobre todo de Los Cabos, lo que tendría implicaciones indeseables para el turismo náutico. El lunes más detalles.

Divisadero

Israel. Si a los mexicanos nos pasó más o menos de noche el estudio del IMSS según el cual a uno de cada tres mexicanos ya nos dio Covid-19, dato que apoya la tesis de que algo parecido a la “inmunidad de rebaño” ha evitado nuestra “tercera ola”, las autoridades israelís parecen tener claro el asunto.

Tanto así que metieron a México en una “lista negra” junto con Turquía, Brasil y la India; conformada por países cuyos ciudadanos no pueden traspasar sus fronteras debido al riesgo de aumentar los contagios.

Más de cien de estudiantes del Colegio Israelí se quedaron, entonces, como “[email protected] de pueblo” con sus viajes comprados para este verano y ni los influyentes personajes de la comunidad judía en México lograron una excepción del Ministerio de Salud.

En ese país que ha tomado una posición de liderazgo en la solución de la pandemia, no están dispuestos a jugar a la “ruleta rusa” como lo ha hecho en México ese siniestro personaje: Hugo López-Gatell.

Turismo sí. Durante la campaña disruptiva que está haciendo Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, dijo que impulsará el turismo como un sector estratégico y anunció que elevará a rango de Secretaría a la Corporación para el Desarrollo Turístico.

El reto para esa entidad no es contar con un órgano fortalecido para conducir la política turística; sino tener las herramientas para promover y recibir más viajeros.

La profesionalización de la promoción turística, aunado a una fuente confiable y transparente de recursos, como el impuesto al hospedaje; enriquecido con modelos de participación de la iniciativa privada, conforman la ecuación que ha dado buenos resultados en Baja California Sur y Quintana Roo.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X