Los planes para 2020 de los principales destinos turísticos

 
Redacción
hrs.

Los Cabos, Quintana Roo, Ciudad de México y Riviera Nayarit nos comparten el trabajo que realizan para mantener su crecimiento

Por Margarita Solís, Janeth Ochoa y Corina Ortega

El éxito de estos destinos se debe al trabajo constante en sus estrategias y para este año sus expectativas de crecimiento son positivas, ya que han realizado negociaciones y alianzas con hoteleros y líneas aéreas, lo que generará más visitantes del mundo.



Por ello también buscan sumarse a los llamados de Visitmexico, el Consejo de la Diplomacia Turística y al nuevo Centro Empresarial de Promoción Turística de la Concanaco.

LOS CABOS ABIERTO A COLABORAR

La importancia del turismo para el destino lo lleva a mantener una estrategia diferenciada según el mercado que buscan reforzar o se suman a la que tenga la industria en general, según los beneficios que les genere, así lo explicó Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca).

Detalló que en septiembre participan en IMEX Las Vegas con su propio pabellón, para 25 empresas, por ser un evento especializado en congresos, convenciones e incentivos. El segundo evento es el World Travel Market (WTM) en Londres, están proyectando hacerlo nuevamente este año, debido al éxito de la nueva ruta directa Londres-Cabos de TUI, su factor de ocupación ya es de 90 por ciento.

Esponda explicó que están integrándose a la nueva red de promoción del país, por ello ya se reunieron con Visitmexico y ofrecieron el contenido, desarrollo de producto y las experiencias que han desarrollado en Los Cabos para que las incluyan en el portafolios de destinos y experiencias. “Estamos totalmente abiertos a colaborar. Incluso les hemos ofrecido coparticipaciones en algunos eventos. Esperamos que en 2020 logramos consolidar esta colaboración y se traduzca en hechos concretos”, señaló.

Sobre el Consejo de la Diplomacia Turística (CDT) afirmó que están colaborando para contribuir con su experiencia y estrategia en recursos de promoción. En breve tiempo estaremos escuchando una línea a seguir por parte de los líderes de los comités que lo conforman. Pronto tendremos otra reunión para revisar las estrategias ya planteadas en el 2020.

Detalló que el trabajo de Visitmexico y el CDT van de la mano, ya que el primero será el encargado de enviar a las embajadas y consulados un dossier de productos y experiencias. Si bien ya han tenido relación con muchos de esos funcionarios, les puede resultar más benéfica la conexión directa que se establezca con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sobre el nuevo organismo de la Concanaco, añadió que también ya tuvieron acercamiento con David Espinosa que dirige el nuevo centro, y están buscando cómo integrarse.

METAS

Para 2020 el número de viajeros internacionales crecerá 7% y en el flujo del mercado nacional será de 10%, lo que dará un agregado de 8% en llegadas totales al destino, mayor al 7% registrado en 2019.

La estadía promedio del destino podría llegar a 6.5 días, el año pasado fue de 6.3 días.

Hay interés particular por el mercado europeo porque su estadía es de 14 días en promedio y es un turista proactivo, sale de los hoteles a buscar otras experiencias.

LA PROMOCIÓN ES SU OBLIGACIÓN: QUINTANA ROO

Las estrategias de promoción, negociaciones con aerolíneas, nueva plataforma digital e inversiones de los prestadores de servicios turísticos generarán una recuperación en el número de visitantes, particularmente estadounidenses para este año.

De acuerdo con Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), en 2020 los 14 destinos tendrán  un incremento de entre 5 y 6% en el flujo de viajeros internacionales a la entidad, luego que para 2019 el resultado preliminar lo estimó de entre 2 y 3%, con casi 15 millones de visitantes, en esa cifra se incluyen los que llegaron también por crucero, fueron seis millones entre los puertos de Cozumel y Mahahual.

“La expectativa es que este año vamos a crecer más. En las reuniones que tuvimos el año pasado con todas las aerolíneas norteamericanas nos anunciaron el incremento de asientos que ya están disponibles y todo apunta a que vamos a tener un año de crecimiento nuevamente de Estados Unidos”, detalló.

En el caso de Europa, una aerolínea les anunció el incremento de 10 mil plazas de avión adicionales en la ruta Madrid-Cancún y la apertura de un vuelo nuevo de Madrid a Cozumel con siete mil asientos más.

“Son todas las señales de que este año nos dan el fundamento para tener un crecimiento de alrededor de 5 y 6%, como lo veníamos haciendo en los años pasados”, comentó.

Para el primer semestre de 2020 abrirán sus puertas 14 nuevos hoteles, lo que incrementará la oferta actual de 107 mil cuartos. Asimismo, se inaugurarán 11 restaurantes de diversas marcas nacionales e internacionales.

ESPERAN LLAMADO

Este crecimiento acelerado lo acompaña el CPTQ con esfuerzos de marketing para ayudar a las empresas a que tengan éxito y que los viajeros tengan mayor información de los destinos, por lo que crearon su nuevo “ecosistema digital”: caribemexicano.travel.

Flota explicó que esta nueva plataforma es la manera de dar respuesta a su obligación de continuar con la promoción, y no pueden esperar hasta que se tomen decisiones a nivel nacional debido a que la economía de la entidad depende del turismo.

Precisó que cuando Visitmexico comience a funcionar les requerirán su participación en contenidos, información, calendario de eventos, fotografías y videos para aprovechar el flujo de número de visitantes que tenga la página.

Los destinos siempre hemos tenido nuestras propias herramientas digitales independientemente de lo que hacía Visitmexico, eso no va a cambiar. Sólo estamos esperando que tenga un avance en su construcción y encontramos la manera en que nos podamos integrarnos”.

Respecto al Consejo de la Diplomacia Turística, agregó que encabeza el Comité de Inteligencia de Mercados, ahí espera aportar lo que ha hecho Quintana Roo con el nuevo portal.

Sobre su participación en el nuevo centro de la Concanaco dijo que esperan encontrar los canales de cooperación para interactuar.

CDMX APUESTA POR LA SEGURIDAD

Al hacer un consenso sobre lo vivido en materia de turismo este 2019, el secretario de Turismo de la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, indicó que se tuvo un año atípico en materia de turismo, ya que a la ciudad llegaron más visitantes nacionales que internacionales, además se perdió espacio en materia de turismo de negocio, por lo que durante 2020 se empezarán a tomar distintas medidas para equilibrar este tema.

Uno de los primeros movimientos será reforzar la seguridad en la ciudad, para proyectar una imagen que permita que los visitantes se sientan tranquilos durante su viaje a la CDMX.

Hay un tema de sensación de inseguridad que hay que combatir, por eso que estamos ampliando la policía turística, tendrá distintos colores en su uniforme y patrullas, será fácil de identificar y poco a poco tendrá más elementos que hablen más y mejor inglés para que definitivamente sea un apoyo al turista, no solo en temas de seguridad”, destacó Mackinlay.

PROMOCIÓN

Con el cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), agregó, tuvieron que buscar nuevas formas para hacer promoción y atraer viajeros, por lo que trabajan de la mano con el Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, para lograr incrementar los eventos que animen a más viajeros a visitar el destino.

Este año seguirán impulsando el programa de Barrios Mágicos que ha sumado empleos turísticos, y se espera que en alguno, de los 24, pueda convertirse en Pueblo Mágico y entrar al programa.

ACERCAMIENTOS

Mackinlay comentó que han tenido muchas reuniones de trabajo con Visitmexico y seguramente encontrarán varias formas de colaborar, pues se trata de una plataforma que tendrá gran repercusión internacional.

Frente a la posibilidad de trabajar con la Concanaco, dijo que han tenido conversaciones con Roberto Zapata, vicepresidente de Coordinación Turística y con José Manuel López, presidente de la organización, para ver cómo pueden acercarse.

“Nosotros en la Ciudad de México no vamos a desperdiciar ninguna oportunidad de promoción con quien sea necesario hacerlo. Contamos con nuestros propios recursos a través del Fondo Mixto”, dijo.

RIVIERA NAYARIT CRECERÁ CONSTANTE HASTA 2025

En 2020, Riviera Nayarit continúa con inversiones significativas, destacan 18 proyectos turísticos y la apertura de dos resorts entre abril y junio.

El destino se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional en captación de inversión turística con tres mil 300 millones de dólares. Esta inversión comprende recursos por parte del Gobierno federal en los CIP’s de Fonatur y otras construcciones en las zonas de Nuevo Vallarta, Punta de Mita, Punta Mita, Litibú, Mandarina y Costa Canuva. Los proyectos previstos se desarrollarán entre 2020 y 2025.

Los mercados que presentaron mayor demanda siguen siendo Estados Unidos, Canadá y el mercado interno; seguidos de Inglaterra y Sudamérica.

Se considera que el principal motivo para visitar el destino en 2020 será placer o descanso, teniendo entre las actividades más populares: golf, experiencias para sumergirse en la cultura mexicana, aventuras en barco, las playas y los servicios de spa.

Mantiene su estrategia de promoción en los mercados de mayor demanda: Estados Unidos, Canadá, Inglaterra y Sudamérica.

El crecimiento para 2020 se mantiene en línea con el año pasado, con una ocupación promedio en el año de 75%, incremento en la derrama económica de 2.05%, aumento de 10% en la tarifa promedio que es de tres mil 527 pesos.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas