El Ríu Rivera Cancún otra vez fue suspendido

Carlos Veranda Gral
 
Carlos Velázquez
hrs.

Un nuevo fallo, ahora del Juzgado Quinto radicado en Cancún, le otorgó a cinco menores de edad la suspensión definitiva de la construcción del hotel Ríu Rivera Cancún, en Punta Nizuc.



Desde hace seis años esta inversión española ha enfrentado diversas acciones judiciales para mantener parada una obra que, debido a la densidad de cuartos del proyecto, amenaza una de las zonas ecológicamente más frágiles de Cancún.

Carmen Ríu, quien comanda esta cadena española que opera bajo el concepto de “todo incluido”, no sólo ha recurrido a las herramientas legales; sino que también ha buscado la ayuda de la embajada de España en México y ha recurrido a diversas instancias políticas de los gobiernos federal, estatal y municipal.

En el pasado Ríu consiguió, seguramente a través de actos de corrupción, edificar otros hoteles de esa marca en Cancún que violentaron alturas máximas y límites de densidad de cuartos.

Con esos antecedentes, supusieron que la historia se repetiría en Punta Nizuc donde se encuentra el hotel Nizuc, que es la “joya de la corona” de Grupo Brisas de la familia Cosío.

Pero esta organización no ha escatimado recursos en abogados, para detener un proyecto que cuenta con los permisos para construir más de 500 habitaciones; en una propiedad que debería estar limitada a alrededor de 200 si se compara con la densidad de las propiedades aledañas, que incluyen también al Club Med.

La nueva suspensión de la obra fue promovida por un grupo de jóvenes, quienes demostraron que el nuevo Ríu carecería de alcantarillado y de una planta de tratamiento de agua, así es que los desechos afectarían tanto al mar como a los mantos acuíferos.

Los abogados de Ríu contrademandaron y acusaron al abogado de Nizuc, Karim de la Rosa, de manipular a los menores como una nueva estrategia para frenar el proyecto.

Finalmente, el juez Ciro Carrera falló a favor de los menores de edad y una vez más la obra ha sido suspendida, en lo que parece una historia interminable en donde la familia Ríu tampoco parece estar dispuesta a darse por vencida.

Divisadero

Webinar. Cuitláhuac Gutiérrez, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en México, dijo durante el diálogo “Listos para despegar”, que debido a la ausencia de inyecciones públicas de capital las aerolíneas mexicanas están buscando otras alternativas.

Anticipó que serán tres o cuatro años de inestabilidad para este sector en México, que se irá recuperando plenamente hasta entonces del golpe de la pandemia del Covid-19.

Dólares. En el Outlook Anáhuac correspondiente a septiembre, que acaba de liberar su coordinador Francisco Madrid; resulta que en el acumulado enero-agosto, los ingresos por turismo internacional a México alcanzaron los siete mil 500 millones de dólares, lo que representa una caída del 56.1% respecto al mismo periodo de 2019.

Mientras tanto los egresos sumaron dos mil 600 millones de dólares, con un ajuste de -60.2%; de todas maneras, el saldo de la balanza turística fue positivo en cinco mil millones de dólares, con lo que van 310 meses seguido con saldo a favor del país.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas