Cruceros planean zarpar en agosto

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer en la task force que organiza cada semana Gloria Guevara, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), una de las participaciones más interesantes corrió a cargo de Kelly Craighead.



Ella es la CEO o directora general de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), uno de los ramos del turismo que han tenido que jugar un papel muy ingrato durante la pandemia del Covid-19.

Un dato que ella aportó fue que la mayoría de las navieras regresarán a navegar el mes de agosto, que ya es vista como la fecha de arranque para reiniciar operaciones suceda lo que suceda.

Si esto ocurre así, habrán cumplido entre cinco y seis meses sin operar; lo que recuerda aquel chiste de lo complicado que es vivir cinco minutos, pero debajo del agua.

Además dijo que hay evidencia de que el mercado futuro mantendrá el interés por seguir viajando en cruceros y que las navieras lo harán más fuertes que nunca, mostrando por qué son empresas poderosas.

Donde sí manifestó dudas es en lo que se refiere a los cruceros pluviales, pues resulta que el tránsito por aguas interiores requiere de autorizaciones específicas de los países por donde corren los ríos.

Por lo visto no hay manera en este momento de unificar los criterios gubernamentales, pues cada uno está tomando decisiones diferentes respecto a la manera en que están tratando de resolver la pandemia y del momento mismo en que se desarrolla ésta dentro de cada población y terrritorio.

Y si como dice el refrán “hay muchas formas de matar pulgas”, Rita Márques, la secretaria de Turismo de Portugal, explicó la manera en que han gestionado el problema del Covid-19 sin haber cerrados ni un solo día los hoteles.

Cada hotel tomó decisiones diferentes en función de la demanda, que de hecho algunas semanas se fue hasta el suelo, pero fueron implementando los cambios de las reglas de higiene y el distanciamiento social, sin recurrir al cierre.

Hasta ayer Portugal registraba más de 33 mil casos de nuevo coronavirus y alrededor de mil 450 muertos; contra 240 mil contagios y cerca de 27 mil 130 muertos de España.

Así es que en números redondos con una población cinco veces menor, tuvo proporcionalmente un tercio menos de casos que su vecino.

Divisadero

Ifema. Pero de todas las presentaciones en la reunión de Guevara, la más emotiva fue la de Eduardo López-Puertas quien mostró la transformación del recinto ferial conocido como Ifema en Madrid, en un hospital para contagiados de Covid-19.

En esta última se celebra la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), cuyo futuro inmediato es incierto.

De acuerdo a López-Puertas, tendrá que pasar por lo menos un año más para que vuelva a haber un nivel de negocio aceptable para el turismo de reuniones.

Tapetes verdes. Los jugadores triple A están recibiendo invitaciones y “fichas” por 10 mil dólares o más, para que regresen esta semana a hoteles como el Wynn de Las Vegas. ¿Aceptarán?



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas