Una primera agenda del titular de Sectur con sus colegas

 
Nallely Campos
hrs.

El viernes de la semana pasada, previo a su viaje a Turquía, **Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo, se reunió con sus colegas de los estados en la ciudad de Puebla.



Un encuentro muy puntual que dejó a muchos satisfechos, pues hubo compromisos específicos sobre diversos temas.

A diferencia de su antecesora, **Claudia Ruiz Massieu**, quien tenía una agenda política a través de la cual enfocaba sus decisiones sobre el turismo, el actual secretario tiene un marcado interés por los temas económicos y financieros. Y si en su participación en la Reunión Ministerial de la Organización Mundial del Turismo en Colombia fueron un tanto técnicos sus conceptos sobre las finanzas y las pymes con los secretarios estatales de turismo funcionaron muy bien.

Es claro que la mayoría de estos últimos comparten con él la visión de que la prioridad es generar crecimiento y empleos.

Así es que la primera noticia es que los programas de capacitación nuevamente podrán ser financiados con recursos federales.

Algo que se había perdido en los últimos tres años, en el contexto de la reestructuración de la Secretaría de Turismo.

La segunda es que los 400 millones de pesos que anunció para impulsar el programa de los Pueblos Mágicos, no impactará en forma negativa el proyecto original de las inversiones de participaciones federal.

Así es que en principio serán alrededor de 900 millones de pesos los que estará aportando la Federación para el desarrollo de la infraestructura turística del país.

Entre las peticiones concretas de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo, que encabeza **Bettyna Benítez**, estuvo la de que los recursos del Consejo de Promoción Turística de México estén dispuestos para ejercerlos más rápidamente.

Este año dichos fondos no se pudieron aprovechar para fomentar la llegada de viajeros en la Semana Santa y en la temporada de verano. Al final la evaluación es positiva, De la Madrid tiene un enfoque empresarial y de negocios para el turismo y sus planes se concentran en conseguir avances en los siguientes tres años.

Una buena manera de cerrar una administración que en este tema ha sido exitosa.

**DIVISADERO**

Posición 75. Para los viajeros que utilizan la terminal número dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hay dos noticias, una buena y otra mala.

La buena es que ya se desatoraron todas las trabas que impedían dignificar la posición 75, por la que salen los aviones de Aeroméxico de menor tamaño y que se ha convertido en una especie de terminal de autobuses de segunda aunque a precios de aviones de primera.

La mala es que será hasta finales del primer trimestre del próximo año cuando los cambios ya estarán implementados.

Incluso la aerolínea que dirige **Andrés Conesa** abrirá allí algo así como un “bar Premier”, para que sus clientes de adelante puedan tomarse una copa, sin tener que ir hasta las salas Premier de la misma terminal.

Así es que caminarán menos y, seguramente, abordarán los aviones “más contentos”.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas