Los diputados panistas Santiago Torreblanca y María Elena Pérez Jaen fueron a San Antonio, para documentar la propiedad que tiene allá Miguel Torruco, secretario de Turismo.
En los primeros años del gobierno pasado, en una plática social nos contó sobre esa casa a donde iba a pasar momentos my agradables con su familia.
Lujo explicable habiendo sido expropietario de una escuela en la Colonia del Valle, exsocio de un hotel y amigo y protegido de la otrora poderosa familia Alemán.
Entonces comprar una casa de un millón de dólares en Texas, implicaba dar un enganche de unos 200 mil, tomar una hipoteca y pagar tres mil dólares mensuales durante tres décadas.
Cientos o miles de familias mexicanas hicieron eso, pero aquí hay que considerar la incongruencia; pues Torruco durante años ha denostado a los “fifís”, que viven con lujosen un país con millones de pobres.
Al iniciar la pandemia, mi esposa y yo estábamos en Miami el 18 de marzo de 2020 cuando cerraron las actividades en México y Estados Unidos.
Unos familiares nos ofrecieron generosamente pasar la pandemia con ellos y así lo hicimos varios meses.
Por esos días publiqué la información de un baby shower deMiguel Torruco Garza y su esposa en Cancún y la foto deuna fuente con botellas de champaña; pues violaba las reglas que prohibían los eventos sociales en la crisis sanitaria.
La historia fue bien documentada, busqué infructuosamente a Torruco Jr. antes de difundirla y nadie la desmintió.
Después recibí una llamada de Torruco papá quien me dijo: “Ya me tienes cansado, te voy a partir la madre, deja de meterte con mi familia mientras tú estás en un departamento de lujo en Miami riéndote de todos los mexicanos que se mueren aquí”.
Le respondí que no estaba en Miami, ni en un departamento y que tenía derecho a permanecer donde quisiera, pues no era un funcionario público.
Es difícil ignorar ese doble discurso en donde el secretariocritica a quienes viven con privilegios de los que él también goza.
Precisamente antes de la pandemia estaban cerrando un vuelo de Aeroméxico a Madrid para ir a Fitur y en un rincón de la sala estaba Torruco.
Me acerqué a saludarlo y me dijo: Estoy esperando a que aborden, porque ya no soporto viajar en turista y voy en premier; pues qué bien, pensé, ¿pero por qué se esconde?
Después de que los diputados mostraron la casa, Torruco escribió en X que Mauricio Tabe, candidato a la alcaldía Miguel Hidalgo por la que también contiende su hijo, al verse perdido, recurrió a esta maniobra.
¿Qué tiene que ver su hijo?, a él lo están evidenciando; comoMiguel Jr. debió haber aclarado la historia del baby shower, pero no le importó.
Torruco Marqués mostró en X unas líneas de su declaración patrimonial para probar que registró la casa de San Antonioque pagó en efectivo.
Hasta ahora no hay por qué dudar del origen lícito de los recursos, pero es extraño que, con las tasas de interés más bajas en la historia de Estados Unidos, la cuarta parte respecto a México haya perdido la oportunidad de beneficiarse económicamente de ellas.
Así es que quizá no quiso ahorrarse unos dólares, pero sí losdetalles, o quizá las finanzas, como el turismo, tampoco seanel fuerte del señor Torruco.