Un discurso en contra de los empresarios

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si los presidentes de todas las asociaciones de hoteles de Quintana Roo coinciden en los desafíos que hoy impone la nueva realidad laboral para el sector turístico, como se ha relatado aquí esta semana, además, cobra fuerza un discurso que tiende a aumentar la distancia entre trabajadores y empresarios.



Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dice que en esa importante zona turística de aquel estado sigue habiendo un déficit laboral de entre 10 y 15 por ciento.

Se trata, dice, de un fenómeno a nivel mundial, después de la pandemia, que también ha afectado a las líneas aéreas y otros muchos sectores.

Algo que se nota más en un estado que ya supera las 125 mil habitaciones hoteleras y, además, cuando se están abriendo nuevos establecimientos, como ha sucedido este año con el Conrad, el Waldorf y el St.Regis, por mencionar unos cuantos.

Pero, además, aceptó, un asunto que ha estado sobre la mesa del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que él también preside, es ese discurso en contra de los empresarios.

No sólo es injusto, sino falso, consideró, que los empresarios no permeen la riqueza a los más necesitados, pues todos tienen una participación activa en diversos temas sociales.

Es algo que no comunicamos, explicó, pues no se puede volver un acto publicitario apoyar a un niño con cáncer o, como sucedió después de la pandemia, haber recuperado 50 escuelas primarias que no estaban en condiciones de recibir a los estudiantes.

También hemos respaldado, abundó, a los marinos y policías en el tema de inseguridad del estado, contribuyendo con viviendas, camas, comida y hasta la organización de celebraciones, por ejemplo, el Día del Niño.

Los hoteleros también han favorecido los procesos de saneamiento ambiental y localmente han tenido que hacer frente a un incremento en el impuesto sobre la nómina.

Para Chaves, hoy existe un ambiente de prosperidad en la zona, pero los retos se mantienen ante una realidad de mayor competencia internacional y de una paridad peso-dólar que ha reducido sus ingresos provenientes de esta última divisa.

DIVISADERO

EL TRAJE DEL EMPERADOR. En el evento por el Día del Agente de Viajes, organizado por la AMAV Ciudad de México, Miguel Torruco no sólo abusó del tiempo de los asistentes, con un discurso de ¡45 minutos!, sino que fue a contar un cuento que nadie le creyó.

El secretario de Turismo dijo que las cifras del sector van al alza y que hay mala fe de quienes afirman que hay una contracción en la llegada de turistas de Estados Unidos, Brasil, Gran Bretaña y Colombia, entre otros mercados emisores.

Incluso criticó a una consultoría que cita cifras oficiales, pues sólo era una reacción de mala fe debido a que su director había dejado de ganar el dinero que percibía al frente del Consejo de Promoción Turística con su presupuesto de miles de millones de pesos.

El hecho es que, tanto ese despacho, Gemes, como Cicotur, de la Anáhuac, o Deloitte, por mencionar algunas instituciones y empresas prestigiadas, utilizan las mismas cifras que la Sectur, es decir, las del Instituto Nacional de Migración.

Lo peor es que los agentes de viajes, quienes estaban hartos y lo criticaban en sus chats, le aplaudieron al final de su intervención como a aquel rey desnudo al que sus vasallos le elogiaban la calidad de su atuendo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas