Algo positivo de la participación de México este año en la Feria Internacional de Turismo de España (Futur) es que, desde el cierre del Consejo de Promoción Turística (CPTM), es la primera vez en que la empresa organizadoradel pabellón fue elegida vía un concurso.
Fueron siete empresas las invitadas por la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), que todavía preside Juan Enrique Suárez, a presentar sus servicios y precios para seleccionar a la organizadora del pabellón de México en Fitur.
Fue así como Euroamérica, de César García Pavón, resultó ganadora por haber presentadola mejor propuesta.
Ello porque ofreció financiamiento, preciosmenores a sus competidores y servicios adicionales a los básicos.
Fue Josefina Rodríguez, hoy secretaría de Turismo y entonces vicepresidenta de Asetur,quien le dijo en corto a García Pavón que él había ganado lo que pasó en la Feria de Pueblos Mágicos en San Antonio, Texas.
Más tarde se formalizó la decisión calificada en este espacio como una “rifa del tigre”, pues no quedó muy claro si Euroamérica obtuvo un premio o un castigo ya que no recibiría un subsidio.
La pregunta sigue sin responderse, pero en aras de la verdad Euroamérica ha probado quepuede hacer la feria sin que el gobierno federal compre el piso, como sucedió hasta el año pasado.
Si todos pagan a tiempo, Euroamérica tendrá una ganancia y si además todo sale como está planeado, los participantes resultarán beneficiados pagando menos por un mejor servicio.
El hecho es que Sectur ya decidió que las siguientes cuatro ferias, es decir el Tianguis de Tijuana que ya estaba amarrado y tambiénAnato en Bogotá y WTM en Brasil las organizará de nuevo CREA, la filial de CIE que hizo esta tarea el sexenio pasado.
Técnicamente eras más fácil que una empresa que se había encargado previamente de esa tarea la haga de nuevo y es que la normatividad le permite a Sectur hacer una ampliación del contrato en lugar de iniciar losprocesos desde cero.
Ojalá esto no signifique que el avance conseguido al concursar la organización de las ferias derive en que Sectur regrese a la práctica previa.
CREA es una empresa relevante y con excelentes relaciones; Alejandro Soberon, sufundador, fue aliado de Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de gobierno de la CDMX y esta compañía ya mostró el músculo como única organizadora de los eventos turísticos del Ejército Mexicano.
El hecho es que fueron las quejas contra CREA las que abrieron la propuesta de Asetur de concursar la organización de las ferias.
Si además de su fortaleza económica y de sus relaciones de alto nivel, CREA prueba ser la mejor opción con parámetros claros y medibles, nadie podría criticar esa medida.
Pero si recupera los contratos debido a su peso político, sería una mala señal de lo que puede esperar el turismo con la secretaria Rodríguez.
Las cifras oficiales revelan una reducción de 3.5% en la llegada de viajeros internacionales al aeropuerto de Cancún y de 1.9% al de Los Cabos en el acumulado de 2023 vs 2024.
Los pocos esfuerzos que se pueden hacer desde el sector público para respaldar al turismo deben ser eficaces y estratégicos.
De lo contrario, además de los retos de un año particularmente incierto, privaría el desánimo que genera un ambiente donde es inútil competir mediante resultados y buenos precios.