Sectur CDMX no necesita a una experta en eventos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este viernes Nathalie Desplas, titular saliente de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México posteó en su cuenta de Facebook una foto dándole la bienvenida a Alejandra Frausto, su sucesora, al inicio de los trabajos de transición.



Frausto ocupó por primera vez una Secretaría de Cultura en el estado de Guerrero, durante el gobierno del entonces priísta Ángel Aguirre, quien no concluyó su mandato y pidió licencia por el caso Ayotzinapa.

Ella llegó a esa Secretaría recomendada por Marcelo Ebrard, quien acababa de ser de jefe de gobierno de la CDMX.

La próxima titular de turismo es reconocida por su capacidad de organizar eventos y ya alfrente de la Secretaría de Cultura Federal, hizo algunos exitosos como la Feria de Productos de Artesanos en Los Pinos, que inició en 2019.

Lo que fue una fortaleza para ella en Cultura, quizá no lo sea tanto al frente de la Sectur CDMX pues algo que no hace falta a la capital es organizar actividades.

Además de que existe una Secretaría de Cultura con más presupuesto que la de Turismo, la iniciativa privada ya se encarga de comandar seguramente la agenda de eventos más nutrida de todo el país.

En realidad, los temas relevantes para la Sectur CDMX son de naturaleza económica y de armonización de las necesidades sociales con las turísticas.

Frausto puede dar la sorpresa y atender dichos asuntos, algunos de los cuales son lo siguientes:

1. El riesgo de más gentrificación en algunas colonias. Aunque la CDMX está muy lejos de situaciones de desplazamiento a personas de baja capacidad económica,como pasa en Madrid y Barcelona, en colonias como la Condesa y la Roma ya genera malestar el número de propiedadesocupadas por extranjeros o que se rentan como espacios turísticos a través de las plataformas digitales.

Un tema que les molestaba sólo a los hoteleros, pero que también ha encarecido el nivel de vida en esos sitios.

En este espacio siempre he sostenido que es una tendencia imparable, que también genera grandes ventajas en términosculturales y de derrama económica, pero es importante una relación inteligente con los gigantes tecnológicos como Airbnb.

2. Nuevas inversiones. Aunque no es una responsabilidad directa de Sectur CDMX, sin duda es importante su papel como facilitador para los proyectos hoteleros que le sigan aportando valor a una capital que está de moda en el mundo.
3. Apoyo a los restauranteros, sobre todo en lugares complejos como la Zona Rosa en donde garantizar la seguridad, facilitar la vialidad y mejorar la imagen urbana ayudaría a fortalecer los negocios y a crear empleos.
4. Información estadística oportuna. Un tema que domina Desplas y en donde ha hecho un trabajo destacado que se debe continuar.
5. Apoyo y capacitación a micro y pequeños empresarios turísticos, lo que incluye aguías de turistas, transportadoras terrestres y agencias de viajes receptivas.
6. Influencia en el Fideicomiso de Promoción Turística para darle recursos a temas relevantes como las campañas digitales y de relaciones públicas en mercados emisores clave, sobre todo en Estados Unidos.

Además de contar con las herramientas y una estrategia de manejo de crisis, para contextualizar los negativos de la ciudaden México y en el exterior.

Si Frausto decide enfocar sus baterías a losasuntos de fondo, seguramente hará un buen papel en su nuevo encargo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas