República Dominicana redobla su promoción turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

Como parte de su segundo roadshow a México este año, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana, cuyo titular es David Collado, ofreció una cena a 800 agentes de viajes.



El funcionario anunció que entre enero y noviembre llegaron 76 mil 194 mexicanos a su país, lo que ya supera en más de 20 mil a los 55 mil 931 que llegaron el año pasado.

La embajadora en México, María Isabel Castillo Báez, dijo a este espacio que alrededor de 56 mil mexicanos han ido a República Dominicana en los primeros 11 meses del año.

Si comparamos el tamaño de la población total de los respectivos países resulta que apenas 0.05% de los mexicanos han visitado este año la isla; mientras que 0.49% de los dominicanos han venido aquí.

Esto es, si ambos tuvieran el mismo número de habitantes por cada mexicano que fue a dominicana, nueve habrían venido a México.

¿Entonces por qué invertir en la promoción de un mercado emergente?

Castillo Báez aseguró que la razón es el gran potencial que todavía existe para que vayan más mexicanos, que además es hoy en día el tercer inversionista en el turismo dominicano después de Estados Unidos y España.

La otra cara de este análisis es que los dominicanos están viniendo sin que el gobierno mexicano invierta en solo peso en la promoción, por lo que la otra causa de este intercambio turístico en aumento es la conectividad aérea.

A comienzos de esta década Aeroméxico inició la ruta entre la Ciudad de México y Santo Domingo con una sola frecuencia semanal, mientras que ahora ya tiene siete.

También Arajet, una aerolínea privada de República Dominicana apoyada fuertemente por su gobierno, está volando todos los días de la semana desde el AIFA y abrió una frecuencia entre Cancún y Santo Domingo.

Collado es un político destacado en su país, fue alcalde de Santo Domingo y designado como titular de turismo a mediados de 2020, precisamente responsabilizándolo del reto de abrir las fronteras pues al inicio de la pandemia ese país había permanecido cerrado y todos los turistas de Estados Unidos se los estaba llevando México.

Como dijo en su presentación durante la cena, el turismo es un asunto serio para República Dominicana pues representa 15% de su Producto Interno Bruto, mientras que en México no llega al 9%.

Los resultados de su administración han sido muy positivos y el año pasado recibió 7.86 millones de turistas por vía aérea y 2.16 millones por vía marítima; siendo un año récord que esperan superar nuevamente en este 2024.

Un dato interesante es que 32% de la llegada de todos los turistas internacionales lo hacen a través de las agencias de viajes, lo que contradice la percepción de que estas empresas tienden a desaparecer.

Para ellas tienen un programa que se llama DO Travel Rewards, que incluye capacitación, información y networking, además de una bolsa de efectivo para comisiones.

Son más de 20 mil agentes los que se encuentran registrados en el mismo, a quienes les han pagado este año 700 mil dólares por las reservaciones y los referidos.

Se trata de apenas 35 dólares por agente en promedio, aunque debido al conjunto de acciones de promoción República Dominicana se ha convertido en uno de los competidores que está buscando más activamente a los viajeros que visitan el Caribe. 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas