Quintana Roo se libra del huracán Beryl

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si al inicio de la semana pasada la amenaza del huracán Beryl incluso se veía como unpeligro para los resultados del turismo enQuintana Roo este verano, ahora la situación ha regresado prácticamente a la normalidad.



No sólo porque todos los aeropuertos de la entidad ya están operando sin problemas,porque los 12 destinos turísticos no sufrieron daños en su infraestructura yfundamentalmente porque ni la población ni los turistas sufrieron afectaciones físicas que lamentar.

Las plataformas Guest Assist y Guest Locator permitieron tener datos exactos de casi 39 mil turistas y más de siete mil fueron resguardados en los albergues destinadospara protegerse del meteoro.

El gobierno de Quintana Roo, que encabeza Mara Lezama, hizo un buen trabajo de coordinación con la Protección Civil y las fuerzas armadas así es que además del saldo blanco tampoco hubo saqueos ni situaciones violentas que lamentar.

Además de las bellezas naturales y culturales del estado turístico más importante del país, ahora también puede presumir de ser el que está mejor preparado para atender un reto natural como el que significó el huracán.

Es cierto también que Beryl fue benévolo, pues sus manifestaciones más violentas ocurrieron en el mar y porque además pasó rápido por el territorio de Quintana Roo, lo que no resta mérito al trabajo de las autoridades y a la forma de actuar de sus habitantes.

 

Divisadero

 

Ego tour 2. Pues Miguel Torruco sigue queriendo inventar noticias en donde no las hay y ahora el secretario de Turismo presumió una peculiar gira por Zacatecas en donde nombró Barrio Mágico a Mexicapan.

Como el año pasado ya designó a diestra y siniestra todos los Pueblos Mágicos que pudo, un programa que perdió sentido al carecer de seriedad metodológica y recursos, este año está repartiendo otros membretes de menor relevancia todavía.

Dicen especialistas como Eduardo Barrosoque Barrios Mágicos es una ocurrencia, un deseo personal de dejar huella, pues no tiene reglas de operación, sus nombramientos son discrecionales, no obedece a ninguna lógica de mercado producto o destino y no cuenta con ningún apoyo por parte de Sectur.

En la actualidad hay Barrios Mágicos en ciudades como Chetumal pero también se le dio ese nombramiento a Valquirico, Puebla,que es una atracción, pero no un destino y menos un barrio; así es que todo el concepto es un capricho malo y mal ejecutado.

Claro a menos de que alguien considere que promover los barrios en la Página de México Desconocido o pintarlos pagándole a Comex, sean ventajas reales como destaca Sectur en su sitio web.

Funflation. En Estados Unidos ya se acuñó el término de funflation, suma de dos palabras en inglés: Diversión e inflación.

Así como a muchos jóvenes ya nos les interesa adquirir coches, pues se defienden con Uber y demás plataformas, en cambio están dispuestos a pagar casi lo que sea por ver un buen espectáculo.

Así es que según el Buró de Estadísticas Laborales de ese país, el precio de los espectáculos y eventos deportivos aumentó más de 21% entre mayo de 2023 y 2024.

Algo que también hemos visto en México comosucedió recientemente con los conciertos de Taylor Swift que alcanzaron precios récord y qué decir del pasado fin de semana, cuando ver a Luis Miguel en el Santiago Bernabeu de Madrid llegó a costar más de 40 mil pesos por persona.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas