Por qué sí a los fines de semana largos

 
Margarita Solís
hrs.

Secretarios, legisladores y empresarios están a favor, menos el presidente de la República

Margarita Solís y Lucero Santiago

La creación de los fines de semana largos fue con el objetivo de impulsar el turismo doméstico y la unión familiar, lo que generó en 2006 un consenso que llevó a la Secretaría del Trabajo (ST) a modificar la Ley que fue aprobada por legisladores.



El pasado 5 de febrero Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá cambios al calendario escolar para celebrar las fechas históricas en las escuelas, por tanto se eliminarían los fines de semana largos, o también llamados puentes, lo que generaría pérdidas de 21 mil 512 millones de pesos.

La Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur) y legisladores, entre otros, rechazaron la propuesta del presidente López Obrador, lanzada en una de sus mañaneras.

Suprimir un fin de semana largo afectaría a los destinos de playa y pueblos mágicos, los más concurridos en esas temporadas.

NO HAY PROPUESTA OFICIAL

En entrevista Luis Alegre, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, aclaró que ni las comisiones del Trabajo, Educación y la que él preside, han recibido ninguna iniciativa por parte del Poder Ejecutivo.

“Todo esto es un tema hipotético, no nos ha llegado ninguna iniciativa. Tendríamos que ver en qué sentido viene para realmente estar en condiciones de opinar. Solamente estamos hablando sobre unos comentarios que ha hecho el presidente de la República sobre la necesidad de buscar que estas fechas cívicas sean más conocidas por los alumnos”, comentó.

Aclaró que el ambiente en la cámara baja y en la comisión es que están a favor de este tipo de puentes, incluso, recordó, que en la primera reunión del año ya tenían para dictaminar una iniciativa para crear una nueva fecha para conmemorar “un tema cultural en México”, sería el 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos.

“Esto no podría afectar al actual año escolar, en todo caso sería a partir del próximo, entonces no le veo la prisa. Recuerden que si viene como iniciativa al Congreso tiene que haber una inclinación por parte de los diputados para también a probarlo. La generación de fechas cívicas es involucrar la opinión de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y abrir el diálogo a la ciudadanía, a otras secretarías y a las comisiones involucradas para que tenga el mejor resultado posible”, agregó.

Alegre dijo que han tenido acercamientos con la Asetur y se ha reunido con diferentes empresarios y asociaciones de hoteles en el país; porque están recabando información para crear una solución consensada.

“Hay que evitar un tema salomónico y llegar a uno consensado donde se puede tener lo mejor de dos mundos: celebrar las fechas cívicas y contar con nuevos puentes que sustituyan los que se estarían perdiendo”, aseguró el legislador.

POSICIÓN DE ASETUR

Los secretarios de turismo del país fueron los primeros en lanzar sus mensajes a través de redes sociales rechazando la propuesta presidencial, y siete días después hicieron público el documento: “Cancelar los fines de semana largos: ¿alternativa para fomentar la memoria histórica?, el cual crearon en colaboración con la ANCH y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Al respecto, Luis Araiza, secretario de Turismo de Baja California Sur y presidente de Asetur, dijo a Periódico Viaje: “no creemos que con el hecho de quitar los fines de semana largos se puede abonar a una mayor conciencia cívica, al contrario, podríamos hacer un programa ex profeso, o más fuerte, con la SEP.

Los secretarios estatales esperan que Miguel Torruco, titular del turismo federal, les informe sí podrán reunirse con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, para exponerle sus propuestas de sustituir los fines de semana largos de las celebraciones históricas por las culturales.

El funcionario declaró que entre los secretarios están considerando nuevas fechas, para convertirlos en “puentes oficiales” dependiendo el día que caiga. “No hay algo todavía definido, pero si hay varias opciones”, aseveró.

LOS TRABAJADORES

Araiza explicó que el turismo es uno de los principales empleadores del mundo y a nivel nacional ocupa 9% del total de trabajadores.

Al cuestionarle al secretario Araiza sobre las afectaciones en el tema laboral, señaló: “la cadena de valor turística es muy amplia, desde el más modesto trabajador hasta el más encumbrado hotelero tendría afectación, porque 80% del PIB Turístico está relacionado con el mercado doméstico. El viajero nacional planea muy bien esas fechas para salir en familia”.

La industria turística da trabajo a cuatro millones de personas

¿CIFRAS DEL SECTOR?

En 2018, el turismo representó 8.7% del PIB nacional y registró un crecimiento anual de 2.6%, mayor a la tasa nacional promedio.

Durante ese año, el consumo realizado por turistas alcanzó los tres mil 222 millones de pesos (mdp), de los cuales 82.7% correspondió al turismo nacional, mientras que 17.3% fue generado por visitantes extranjeros.

El aporte del sector turismo es fundamental para la economía de los mexicanos y sus ingresos: es el primer empleador de jóvenes; segundo empleador para mujeres; 93% de las 500 mil empresas del sector son micro y pequeñas con menos de 10 empleados, y es factor fundamental en el combate a la pobreza.

¿UNA PROPUESTA VÁLIDA PARA LA EDUCACIÓN?

El motivo de la iniciativa es que los niños están perdiendo el interés en dichas fechas, según el argumento del mandatario. Y la implementación de su iniciativa permitirá que los menores reconozcan las fechas claves de la historia de México.

No obstante, se olvida que el calendario escolar flexible está vigente en algunos de los estados de la República, lo que da la opción a que decidan sobre los días de asueto por festividades cívicas, históricas o de tradiciones de la comunidad. Asimismo, los retos a los que se enfrenta la educación misma como: las desigualdades sociales, de género y geográficas que inciden en la calidad, asegura el informe de la OCDE 2019.

PROPUESTAS DE ASETUR, ANCH Y CICOTUR:

Cómo recuperar la memoria histórica de México sin afectar el turismo

  1. Diseñar cruzadas nacionales para recuperar y fomentar la memoria histórica.
  2. Promover los destinos que han estado presentes en la historia de nuestro país.
  3. Fomentar la materia de formación cívica y ética.
  4. Realizar un concurso de dibujo que promuevan los mismos destinos.
  5. Realizar campañas dirigidas con mensajes claves de estas fechas.
  6. Impulsar el turismo infantil a estos destinos clave.
  7. Crear paquetes turísticos especiales para las familias.
  8. Programas de representación históricos en los destinos.
  9. Series streaming sobre dichos momentos históricos.

EL ESTATUS

De enviarse una iniciativa y ser aprobada por el Congreso de la Unión, los cambios y las nuevas fechas se aplicarían a partir del próximo ciclo escolar.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas