Pendiente de decidir el papel del Fonatur en el turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

La encomienda que recibió **Enrique Carrillo** cuando, en una decisión directamente tomada por la Presidencia, asumió la dirección general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), fue reactivar su actividad comercial. Algo que ciertamente ha cumplido, aunque en el camino ha habido algunos retos.



Y es que si el objetivo inmediato de la institución es volverse autosuficiente y depender lo menos posible de los recursos fiscales, algunas direcciones de su estructura no vienen al caso.

Con esa lógica, hace poco más de un mes se planteó desaparecer la dirección de Planeación, cuyo titular es **Adalberto Fügueman**.

Este funcionario llegó a la institución recomendado por **Juan Camilo Mouriño** (qepd), titular de la Segob, que perdió la vida en un trágico accidente aéreo en el DF.

El primer director del Fonatur de esta administración, **Miguel Gómez Mont**, lo contrató para que participara en la reestructuración que se llevó a cabo al inicio del sexenio, precisamente para “quitarle grasa” al Fondo y hacer menos onerosa su operación. Fue en aquella época cuando cambiaron las prestaciones de los colaboradores y se redujo la planta de personal.

Lo que nunca imaginó Fügueman, quien fue director general interino a la salida de **Adriana Pérez Quesnel**, fue que se pondría en entredicho el trabajo de planeación y elaboración de proyectos, de la que se han beneficiado muchos estados de la República.

Aunque en principio él dijo que acataría la decisión si se le liquidaba justamente, al final la Presidencia paró el proyecto y no desapareció su puesto.

La historia pone en evidencia el compromiso que deberá asumir el próximo gobierno para aclarar el futuro del Fondo. Una opción es que siga por donde va, que acelere el paso para desprenderse de sus activos y que verdaderamente se convierta en la agencia inmobiliaria turística del gobierno federal.

La otra es dotarlo de recursos y facultades, con el propósito de que sea nuevamente la máquina que impulse el crecimiento de la actividad turística en el país.

#Divisadero

Cancún. Desde que **Richard Branson**, presidente de Virgin Atlantic, apareció en Cancún con una modelo entre sus brazos para celebrar el vuelo inaugural entre Londres y la ciudad de Quintana Roo, el empresario mostró interés por abrir una nueva frecuencia.

Ayer **Jesús Almaguer**, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), anunció que esa compañía abrirá una tercera frecuencia semanal entre Londres a Cancún a partir de mayo de 2013, con lo que espera transportar alrededor de 75 mil pasajeros anualmente.

Tanto el gobierno de la entidad, que encabeza **Roberto Borge**, como ASUR, así como los fideicomisos de promoción de Cancún y Riviera Maya apoyaron la apertura de este vuelo que está garantizado por un periodo de cuatro años.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas