Ola de amparos por decreto vs Airbnb

 
Carlos Velázquez
hrs.

Esta semana alrededor de 500 amparos fueron promovidos en contra del decreto y las reglas subsidiarias que regulan el servicio de estancia turística eventual en la Ciudad de México.



Según Ángel Torres, fundador de Todos Somos Anfitriones (TSA), comunidad de mil cien miembros en la CDMX que se opone a dichas normas, la oferta habitacional que se comercializa a través de las plataformas digitales representa apenas 0.59% de la capital.

El decreto que modifica el artículo 61 de la Ley de Turismo; el 36 de la Ley de Vivienda y el 22 de Ley para la Reconstrucción Integral de la CDMX podría afectar a 27 mil propiedades y 63 mil trabajos directos.

El motivo de mayor preocupación es la regla que limita a las propiedades que se rentan víalas plataformas digitales, para que tengan un tope de 50% al mes.

Torres no tiene un dato duro, pero las propiedades que él administra en Coyoacánalcanzan ocupaciones de hasta 80% al año.

Lo que están haciendo las autoridades, dijo, es castigar el éxito y afectar negativamente la forma de vida de muchas personas.

Además de los propietarios, administradores, personal de limpieza y toda la cadena de valor que obtiene ingresos vía las decenas de plataformas digitales, otros grupos que seránafectados.

Entre ellos los familiares de enfermos que sonhospitalizados o intervenidos en la CDMX y que carecen de recursos para pagar un cuarto de hotel.

Otro los adultos mayores, que completan su ingreso rentando alguna o algunas de sus habitaciones de sus casas y departamentos.

Además, esta legislación proteccionista y difícil de supervisar, dará origen a mercados negros como ya ha sucedido en otras latitudes del planeta.

En Nueva York, las limitaciones para rentar propiedades a través de las plataformas, ha dado origen a prácticas que afectan losingresos fiscales.

Por ejemplo, hay quienes venden calcomanías en 100 dólares que ofrecen como “regalo” una noche “gratis” en un departamento.

Torres ha encontrado una coyuntura para pelear debido al cambio del jefe de gobierno de la CDMX, pues el decreto fue aprobado porMartí Batres mientras que ahora Clara Brugada está al frente.

La TSA no es financiada por Airbnb ni otras plataformas, según dijo Torres a este espacio, pero esta plataforma sí le ha aportado información y respalda su desacuerdo.

Entre los promotores del paquete legal, están asociaciones de hoteles y organizaciones vecinales de colonias como la Roma y la Condesa, que temen a la gentrificación.

Torres recuerda que, del precio total de las rentas, Airbnb se queda con alrededor del 15% de comisión, pero también el fisco recibe alrededor del 25%.

Hace falta una reflexión más a fondo sobre el asunto y el gobierno de la CDMX actuó con prisa, pues ni siquiera ha podido dar de alta los padrones que originarán la aplicación de estas medidas.

Sorpresa. La Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA), negoció que el gobierno federal aplace a julio la entrada en vigor del cobro del Derecho de No Residente de 42 dólares a los cruceristas.

Una larga discusión está pendiente, pero es positivo que el gobierno de Claudia Sheinbaum haya sido receptivo para revisar una medida que afectaría a quienes viven de la actividad económica que generan estos barcos.

Pausa. Esta columna especializada en viajes y el turismo reaparecerá el seis de enero. Felices fiestas.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas