El día de los trabajadores y el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

El viernes 27 fue el Día Mundial del Turismo (DMT), fecha que se celebra en todo el planeta a partir de 1980.

Hoy en las entidades del país se conmemora de diferentes maneras y sigue siendo una buena ocasión para recordar la importancia de una actividad que genera más del 8.5% del Producto Interno Bruto (PIB).



Una iniciativa interesante, que nació el año pasado, se lleva a cabo en Quintana Roo.

Allá los trabajadores se pueden inscribir para salir de viaje un día y conocer alguno de los atractivos de esa entidad, que la han hecho famosa en el mundo.

Este año se inscribieron más de ocho mil trabajadores con sus familias, la mitad de los cuales salieron a sitios como Holbox, Bacalar, Chetumal, Tulum, Isla Mujeres y tantos más de ese multidestino.

Marisol Vanegas, secretaria de Turismo de Quintana Roo, dijo que la mitad de los trabajadores que no encontraron cupo el 27 lo irán haciendo  las siguientes semanas.

Una parte del presupuesto proviene de esa dependencia, pero la mayoría son aportaciones de los empresarios; quienes reconocen que sus empleados deben disfrutar de los atractivos del estado.

Así es que no sólo el gobierno de la 4T tiene interés porque los empleados del turismo, disfruten de los paraísos que atraen todos los años a millones de personas en el mundo.

Divisadero

Futuro inmobiliario. Carlos Mackinlay, titular de Turismo de la Ciudad de México, fue nombrado por su jefa Claudia Sheinbaum, al frente de un grupo que tiene como propósito destrabar muchos de los permisos de construcción que hoy se encuentran detenidos.

A su oficina ya no sólo llegan touroperadores y guías de turistas, sino algunos de los empresarios más influyentes del sector inmobiliario de la capital.

Mackinlay tiene la honestidad entre sus activos, así es que están descartados los “moches” además de que está evitando caer en el burocratismo.

Este funcionario también está planeando conseguir la sede del Tianguis Turístico México en 2022, porque en 2021 toca en Acapulco.

También decidió que este año no buscará la presidencia de la Asociación de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), algo que no descarta para el futuro.

Modelo para armar. En ese “rompecabezas” que se ha convertido la participación de los destinos y empresas mexicanos en las ferias internacionales, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística (CPTM), aquí viene otra historia.

Resulta que en la Feria de Londres (WTM) por un lado estará Crea, la empresa de Grupo CIE que tiene la Marca México; después están destinos que consiguen ahorros acudiendo solos, como Los Cabos, que este año acompaña el lanzamiento del vuelo de TUI desde Londres.

Y además la Asociación Femenil de Ejecutivas y Empresarias Turísticas (AFEET), que preside Yarla Covarrubias, se alió con Patricia Eversbush, ex colaboradora del CPTM, para hacer una cena en esos días pero fuera del recinto, con los mayoristas que les resultan relevantes a sus afiliadas para hacer negocio.

Así es que parafraseando el dicho, “cada quien está haciendo lo que necesita, para hablar de cómo le fue en la feria”.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas