México necesita más productos para los viajeros de lujo

 
Alonso Gordoa
hrs.

A su regreso de Las Vegas, en donde la red de agencias Virtuoso, dedicadas al mercado de los viajes de lujo, entregó al Consejo de Promoción Turística de México el premio a la mejor institución en su tipo, **Rodolfo López Negrete**, director general adjunto, considera que “producto” y “experiencia” son la clave en este segmento.



A partir del ataque terrorista a Estados Unidos en septiembre de 2001, el mercado de dichos viajeros cambió y comenzaron a salir con sus hijos, antes lo hacían en pareja; a reservar a la última hora y optar por más viajes mucho más cortos que antes.

Estos elementos permanecen y López Negrete asegura que las “experiencias” son los resortes que hoy mueven a estos viajeros que pueden gastar mil dólares o más por día.

Países como Camboya, Sudáfrica, Kenia, Tanzania, Vietnam o Australia se han convertido en íconos de este mercado y México tiene que hacer un esfuerzo para diferenciarse en este segmento.

El turismo de naturaleza y la cultura son los sustentos de nuevos productos, una carencia que padece México y que afecta sus perspectivas de crecimiento en este mercado.

En Hotelería, SPA o destinos de golf, México compite al más alto nivel; sin embargo, dice López Negrete, hacen falta más productos que obliguen a los viajeros de altos ingresos a buscar aquí experiencias únicas.

Y sobre el premio considera que una clave fue que a pesar de la crisis económica de 2009-2010, el CPTM mantuvo el impulso para promocionar al país, algo que Virtuoso reconoce ahora.

#Divisadero

Culebrón de la FITA. Ahora que **Alejandro Rojas**, ex secretario de Turismo de la Ciudad de México, acusó a **Marcelo Ebrard**, jefe de Gobierno capitalino, de “instrumentar una venganza política” en su contra, ya son evidentes sus intenciones.

Si en el pasado este personaje arrancó literalmente el mueble de su curul, cuando era diputado federal por el PRI, para sacarla del sector donde estaban los legisladores de ese partido y llevársela al del PRD, ahora pretende regresarla a su lugar de origen.

La diferencia es que hoy no tiene curul, así es que cuando mucho se podrá llevar una sillita para tratar de acomodarla entre los priistas, seguramente de la mano de su amigo **Ramiro de la Rosa**, quien después de haber estado preso en Cancún intenta una maniobra similar.

A Rojas le viene muy bien el papel de mártir y dado que se han descubierto, una a una, sus mentiras sobre FITA, para no hablar de que tanto Ebrard como el nuevo jefe de Gobierno, **Miguel Ángel Mancera**, le han cerrado la puerta, le viene muy bien construir una historia en donde supuestamente está siendo víctima de un “complot”, para decirlo en castellano y no en “tabasqueño”.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas