Una empresa que gana si hace relevante la imagen de México

 
Carlos Velázquez
hrs.

La manera en que Visitmexico, que preside Marcos Achar, busca impulsar digitalmente al turismo mexicano no tiene precedentes; pero sí dos componentes empresariales que son el riesgo y la necesidad de generar resultados.


Antonio López de Ávila, quien impulsó la plataforma digital de turismo de España en la crisis de 2012, sostiene que lo hizo sin invertir un euro en promoción digital, ni siquiera en Google.

Hoy que está participando en Visitmexico reconoce, sin embargo, que por lo menos se necesitaron alrededor de un millón de euros en el desarrollo de la plataforma digital, que pagó el gobierno de España, y que además generó los contenidos con un equipo de unas 10 personas.

Así es que incluso en ese caso de costos acotados hubieron recursos públicos involucrados; lo que no se contempla en la opción mexicana en donde Achar, según dijo hace dos meses a este espacio, está arriesgando 10 millones de dólares.


Por lo tanto, generar buenos resultados no sólo es una meta, sino una condición para que la empresa salga adelante; lo que también es un gran incentivo.

Así es que en estos meses, su equipo no sólo tuvo que lidiar con la burocracia para que les entregaran las imágenes y videos libres de derechos, así como las claves de las cuentas de redes sociales; sino que también han llegado a hallazgos muy afortunados.

Por ejemplo, identificaron cibernautas que hablan muy bien de México, tienen millones de vistas en sus redes y lo hacen por “amor al arte”, es decir, sin esperar un pago.

Allí está el caso de Ford Quaterman, un gringo, como se autodenomina, que habla bien de México de una manera convincente y que tiene un video en Youtube con 1.6 millones de vistas, explicando las razones por las que vive aquí.

Así es que una de las ideas de Visitmexico es identificar esos contenidos; curarlos, es decir, cuidar que cumplan con mínimos de calidad, y después vincularlos al sitio.

También están analizando cómo hacer concursos y promover que los viajeros de todo el mundo suban a sus redes fotos sobre México y ya se sabe que ningún profesional puede competir contra millones de aficionados, pues la magia de la fotografía depende fundamentalmente de la luz y de capturar un instante.

Además, Visitmexico está generando reflexiones profundas, como las de César Villanueva, director de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, en cuyo campus se llevó a cabo el martes la primera jornada de Visitmexico.

Desde su perspectiva, el gran reto para México en términos de imagen es cómo hacer al país relevante en el exterior; pues si bien tiene una imagen cultural positiva, también es visto como una nación emergente y que depende de otras más grandes.

Mientras que Alejandra Moreno Toscano, reconocida historiadora, comparó a México con la forma en que tejen las hamacas en Yucatán.
“La trama es lo permanente y eso se hace con una mano; mientras que la urdimbre se hace con la otra coordinadamente y de allí provienen los colores y la multiplicidad”.

Una afortunada metáfora sobre los destinos de México.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X