México irá a las ferias con patrocinios privados: Torruco

 
Carlos Velázquez
hrs.

Madrid. Miguel Torruco, Secretario de Turismo, sostiene que la llegada de turistas internacionales a México seguirá creciendo 5% en 2019, prácticamente en línea con los pronósticos globales de la Organización Mundial del Turismo (OMT), incluso tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

En una entrevista, sostuvo también que las divisas turísticas aumentarán 4.3%, para llegar a 23 mil 260 millones de dólares y que habrá 24 mil 500 cuartos nuevos de hotel, 5.8% más que en 2018, para sumar 878 mil.

El miércoles pasado, durante su participación en la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), el funcionario compartió una visión optimista, sobre todo después de oír los comentarios de preocupación de empresarios turísticos mexicanos y funcionarios estatales del ramo.

Allí está por ejemplo el dato según el cual, y debido a la falta de promoción, los viajeros internacionales están buscando 10% menos los destinos mexicanos en Google y 15% en Expedia, la Agencia de Viajes por Internet.

Además de los pronósticos, hay avidez por conocer los cómo y Torruco hizo algunas precisiones; aunque también hay muchas expectativas expresadas en tiempo futuro.

Sobre el interés de los empresarios turísticos españoles por impulsar nuevas inversiones, por ejemplo, refirió que “en su momento las daremos a conocer en la Ciudad de México, habrá muchas sorpresas, nuevos cuartos de hotel y sobre todo han mostrado apoyo e interés por desarrollar puntos estratégicos vinculados al Tren Maya”.

La inseguridad es un tema que ha sido muy comentado por los inversionistas, reconoció, pero les hemos dicho que las decisiones y medidas que ha venido delineando el presidente Andrés Manuel López Obrador son por un lado la Guardia Nacional y por el otro los programas sociales y las obras de infraestructura que generarán empleo y contrarrestarán la inseguridad.

Aseguró que la presencia de México en las ferias de turismo se dará, pero patrocinadas por el sector privado; pues ya no se pagarán con recursos del erario ni el piso, ni la construcción de los pabellones, ni la comercialización de los lugares.

Al solicitarle los nombres de esos patrocinadores, Torruco respondió que en una o dos semanas se firmarán los convenios y se darán a conocer públicamente.

También informó que “vamos a tener a una parte de los especialistas del CPTM en la Secretaría de Turismo, para que apoyen con su experiencia en la materia”.

Su visión sobre lo que pasó en el CPTM fue que se gastaron 13 mil millones de pesos en el gobierno de Felipe Calderón y 24 mil millones en el de Enrique Peña y con ello México apenas está en sitio 15 por captación de divisas y 40 en gasto promedio.

Sobre la llegada de turistas internacionales, dijo, México habrá caído en 2018 del sexto al séptimo o quizá al octavo lugar; mientras que en 1994 el país ya estaba en el noveno sitio.

Ahora, concluyó, se creará un nuevo organismo de promoción con el sector privado “sin tanto manoseo y para que se cumplan con las expectativas”.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas