El fin de semana le pregunté a un joven de 14 años, fanático de las nuevas tecnologías, si compraría una “mansión” en un metaverso de Los Cabos y me respondió: “Ni loco, mejor cambiaría mi bicicleta”.
El hecho es que el jueves Rodrigo Esponda, director general del Fideicomiso de Turismo de los Cabos (Fiturca), presentó el nuevo ecosistema digital inmersivo de ese destino y su acceso al metaverso de Nostra.
No son evidentes las consecuencias que tendrá esto, aunque hoy ya sea uno de los ecosistemas digitales de turismo más avanzados de México.
Tras el rezago del Visit México, el portal de turismo del país, debido a las malas decisiones de la administración pasada; la federación sigue detenida en la promoción turística digital.
Además, la mayoría de los estados cuentan con sitios digitales básicos y hasta obsoletos.
Lo que nos dice el anuncio del jueves es que la brecha entre los destinos más y menos desarrollados se sigue abriendo y que ello reduce la capacidad competitiva de las entidades que, por falta de visión o recursos, no han hecho un trabajo serio.
La decisión de Fiturca de aliarse con el metaverso de Nostra, una empresa radicada en Dubai, podría incluso estar adelantada en el tiempo, de hecho, sólo ha tenido en promedio mil visitas al mes en el periodo de arranque.
Pero así pasa con el desarrollo digital y cuando ese destino lanzó su portal en 2016, tuvo 150 mil visitas en su primer año, pero creció más de 20 veces para 2024 cuando registró 3.11 millones de visitas.
Esponda dijo que los tres pilares del rediseño del sitio Visita Los Cabos son: Mayor accesibilidad; funciones de planificación personalizadas con recomendaciones impulsadas con Inteligencia Artificial (IA) y contenido curado y narración inmersiva.
Miguel Gamboa, gerente de Medios Digitales de Fiturca, me dijo que con los cambios realizados, su expectativa es que en 2025 el ecosistema llegue a tener más de cuatro millones de visitas.
Aclaró que el año pasado sólo aumentó en 100 mil, pero que ello sucedió porque Google modificó sus reglas de contabilización y el uso de cookies.
Informó también que el total de la inversión en la renovación del sitio fue de 80 mil dólares y que se hizo a través de varios contratos que fueron licitados.
La razón por la que decidieron entrar al Metaverso de Nostra, fue para atender a un público joven que demanda el acceso a los mundos paralelos.
Aunque parecen pocas las mil visitas al mes iniciales, el Metaverso pone al ecosistema de Los Cabos a la vanguardia de lo que está ocurriendo en el mundo, según la visión de Gamboa.
El acceso a la IA en una versión profesional, explicó, abre oportunidades tanto para los viajeros potenciales, como para los comercializadores del destino y para tomar decisiones desde el Fiturca.
Hoy este ecosistema está revisando permanentemente la información que demandan los mercados internacionales por lo que, por ejemplo, pueden ofrecer más información sobre las ballenas o cualquier otro tema si así lo demandan los viajeros.
Para los agentes, la IA les permite acceder a información detallada de hoteles, restaurantes y proveedores de servicios en Los Cabos.
Mientras los usuarios finales, podrán planificar con más datos sus viajes a través del chat box que ahora está enlazado con las herramientas de IA.