La nueva realidad para Tesoros de México

 
Carlos Velázquez
hrs.

Tepoztlán, Morelos. Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno y en menos de cinco minutos Arturo Contreras, presidente de Tesoros de México, resumió una problemática y planteó una solución.

Quizá la falla es que no estaba el interlocutor principal, pues Miguel Torruco, el secretario de Turismo, se disculpó por no asistir a la Convención de Tesoros; igual que el subsecretario Humberto Hernández.

Contreras puntualmente dijo que la gran diferencia entre lo que hoy sucede con Tesoros en comparación con los tres sexenios anteriores, es que la Secretaría de Turismo carece de recursos presupuestales para la marca.

Pero en lugar de quejarse, planteó que los propios empresarios se hagan cargo de la promoción y del uso comercial de la marca, mediante el licenciamiento de la misma como ya sucedió con la Marca México.

Publicidad
Publicidad

Lo que necesitamos, añadió, es certeza jurídica para generar recursos a través de las plataformas digitales y de acciones tradicionales de promoción.

Hoy los hoteles y restaurantes de Tesoros generan ventas anuales por tres mil 500 millones de pesos y generan cuatro mil empleos directos e indirectos.

Necesitamos buscar coincidencias, dijo Contreras, aunque los datos del gobierno no sean los mismos que los nuestros, pues hay que salvaguardar los empleos.

Hilario Pérez, director general de Certificación de Sectur, dijo a este espacio que Sectur es receptivo al tema y que ahora es necesario que los empresarios presenten formalmente su propuesta.

Se trata de un asunto con implicaciones jurídicas, añadió, y en la Secretaría está el compromiso para seguir apoyando a Tesoros con los instrumentos que tiene a su disposición.

En el evento estuvo también el gobernador de Morelos y ex fubolista Cuahtémoc Blanco, aunque en su participación se limitó a decir que en Tepoztlán se respira un ambiente de paz, que sus paisajes son muy bellos y que él y su pareja han pasado grandes momentos allí.

Divisadero

California. Este miércoles en San Diego, los gobernadores de California, Gavin Newsom; de Baja California Sur, Carlos Mendoza y de Baja California, Jaime Bonilla firmaron un memorándum de entendimiento.

El propósito del mismo es restablecer la Comisión de las Californias, para compartir información en torno a temas comunes y discutir soluciones.

Mendoza en su discurso destacó que entre los tres estados existen una historia compartida, tradiciones, cultura e identidad.

Una situación en donde, además, la globalización juega un papel importante.

Así es que hoy, cuando está cambiando la relación entre el gobierno federal y los estados; un elemento adicional para el análisis es un previsible fortalecimientos de las alianzas entre los estados del norte de México y los del sur de Estados Unidos.

Cambio de estafeta. Después de varios periodos al frente de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid está dejando esta posición para hacerse cargo de un think thank sobre el turismo en México.

Su apuesta es generar información de alta calidad sobre diversos temas relacionados con este sector. José María Rebolledo, quien durante años estuvo al frente del Programa de Pueblos Mágicos, reemplazará a Madrid en la ya mencionada institución académica.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X