Si todo ocurre según lo planea la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur), que preside Juan Enrique Suárez, esta semana deberá seleccionar a la empresa que se encargará de organizar la participación de México como país invitado a la Feria Internacional de Turismo de España.
El también secretario de turismo de Nayarit, antes de ocupar estos puestos políticos era empresario y una de sus especialidades eraorganizar eventos, así es que considera que hay oportunidad de que la empresa elegida lo haga bien y gane dinero.
Las tareas por hacer son muchas y el tiempo apremia, pues además de la solvencia financiera que se necesita para financiar el evento hay que comercializar los espacios tanto en España como en México.
España es el segundo inversionista extranjero en México y allá hay más cien empresas mexicanas, pero son pocas a las que les haría sentido estar presentes como patrocinadores en la feria.
Crea, la empresa que se encargó cinco años de esta tarea, pero con un subsidio de la Secretaría de Turismo, que lleva Miguel Torruco, se cansó proponérselo a los bancos españoles que operan en México y ninguno aceptó porque no le veían sentido de negocio.
Uno de los candados que tiene el contrato, es que los precios de los stands deben permitir una amplia participación de expositores, lo quetampoco pudo hacer Crea porque los números no les daban.
Suárez dice que se necesitan nuevas formas de apoyar al turismo y por ello sería positivo dar con esa empresa capaz de hacer todo lo que pide Asetur.
También parece una falta de seriedad que Torruco no haya dejado arreglado el tema de garantizar el subsidio al menos un año más.
Cuando llegó al poder el presidente López Obrador, y ya con el anuncio del cierre del Consejo de Promoción Turística, el director del mismo, Héctor Flores Santana, dejó garantizada la presencia de México en Fitur ese primer año.
Ahora no solo hubo descuido al respecto, sino que ante la posibilidad real de que Sectur se convierta en una subsecretaria; resulta que se está dejando a la deriva su última tarea relevante que es garantizar la presencia de México en las ferias internacionales.
El futuro se ve complicado porque todavía no se ve un experto en turismo del próximo gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum que muestre una dirección para los años siguiente.
Ideas relevantes como un organismo de promoción con recursos públicos y privados, como lo ha hecho Canadá y que se encargue además del manejo de crisis; un esquema viable para fondear y democratizar la participación en las ferias internacionales; un camino para reactivar los Pueblos Mágicos y la inversión pública en proyectos turísticos, son algunos aspectos que siguen brillando por su ausencia.
Divisadero
Ego tour. La Feria Internacional de Pueblos Mágicos en San Antonio, Texas se llevó a cabo con pocos compradores y proliferaron las imágenes en redes del stand austerísimo de Sectur y además sin funcionarios que atendieran a los participantes.
Gloria Garza, la esposa de Miguel Torruco, fue al evento vestida con un traje típico proveniente probablemente de alguno de los pueblos originales de Coahuila, donde ella nació.
Además de que no es funcionaria, cabría preguntarse cuál fue el sentido de hacerlo sin una estrategia de promoción o de venta turística detrás de ese hecho.