Santiago, el niño de 12 años que fue asesinado el domingo pasado en una playa pública de Cancún, ha evidenciado que, no obstante, los esfuerzos de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, por apoyar al turismo; sus colaboradores en materia de seguridad siguen dejando qué desear.
Jesús Almaguer, presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, dijo a este espacio que, si bien la gobernadora Lezama ha hecho un gran trabajo por impulsar al turismo, el problema de la inseguridad no ha sido resuelto por su equipo.
“Hace falta trabajo de inteligencia, pero también una legislación más estricta que castigue el narcomenudeo y otros delitos derivados de él”, aseguró a esta columna.
Desde hace meses, ha habido reuniones en el marco del C5, el centro de inteligencia, para prevenir situaciones como la que ahora le costó la vida a Santiago.
Lo que sucedió fue que el niño entró por uno de los accesos a la playa pública que se encuentra frente a uno de los hoteles Riu en Cancún, acompañado de su madre quien rentó unos camastros.
Algunos delincuentes llegaron en motos de agua que se habían robado cerca de Cancún y dispararon en contra de otros narcomenudistas que les disputaban la plaza.
Una bala perdida impactó en el estómago de Santiago, un menor que vivía en Cancún, y que había ido a la playa a disfrutar el domingo con su mamá.
Hace más de un año está la propuesta de instalar cámaras en los hoteles dirigidos a las playas para captar a los narcotraficantes.
Los hoteleros incluso habían estado de acuerdo en pagar parte del costo de estos artefactos, pero insistían en que fueran las autoridades quienes se encargaran de su operación fuera de los hoteles pues sus colaboradores no tenían la capacidad para ofrecer una respuesta ante una eventual represalia de los delincuentes.
A eso se refería la gobernadora Lezama cuando dijo que se instrumentaría una estrategia de seguridad de los límites de los hoteles hacia las playas.
Bernardo Cueto, secretario de Turismo de Quintana Roo, estuvo a partir del lunes en Washington DC, para atender las reuniones periódicas que se realizan con las autoridades de Estados Unidos para compartir información sobre los temas de seguridad.
El tema de Santiago no fue tratado en las reuniones del martes pasado, comenzando porque en principio los medios internacionales no le habían dado mucha cobertura al caso debido a que el infante era mexicano.
Sin embargo, el interés de los medios de Estados Unidos ha ido creciendo y ya son varias las notas que se han difundido al respecto, incluso en algunas cadenas televisivas de ese país.
Hasta ahora no ha habido ningún impacto en la afluencia de viajeros provenientes de los principales mercados internacionales a Cancún y las ocupaciones hoteleras también se han mantenido sin cambios, es decir sin cancelaciones.
De hecho, y de forma increíble, una hora después de que Santiago recibió el impacto de bala, hay imágenes de personas que regresaron a seguir divirtiéndose en la playa junto a la zona delimitada para la investigación.
Pero no hay que confiarse y no sólo es relevante que se castigue a los responsables de este crimen, sino que es necesario que las autoridades de seguridad en el estado en combinación con las autoridades federales eviten más situaciones como éstas en el futuro.