X
Gloria Guevara y su relación con la OMT | Periódico Viaje

Gloria Guevara y su relación con la OMT

 
Alonso Gordoa
hrs.

Durante la pasada reunión de la World Travel & Tourism Council (WTTC) en la Riviera Maya, posterior al encuentro del T20 en Mérida, Taleb Riffai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), hizo la siguiente pregunta a varios asistentes importantes:



“¿Después del gran trabajo que ha hecho Gloria Guevara al frente de la Secretaría de Turismo, existe alguna posibilidad de que se mantenga en el cargo para el próximo gobierno?”

Lo que podría ser consecuencia de una inmejorable relación entre la Sectur y la OMT, también tiene otra lectura.

Quienes observan lo que sucede en ese organismo internacional, no pasan por alto que la Sectur no sólo mantiene vínculos cercanos con la OMT sino que, además, ha recibido un gran apoyo de ésta.

El ejemplo más claro fue el cambio de metodología instrumentado por el Banco de México, cuyo gobernador es Agustín Carstens, para incluir en su contabilización de los turistas que llegan a México a los que entran por la frontera sur o más concretamente por Guatemala.

Algo que nunca había ocurrido y que le permitió a México mantenerse como el décimo receptor de viajeros internacionales en el mundo.

Lo que muchos no saben es que, para ello, la OMT envió a Banxico una carta sobre la pertinencia de este cambio estadístico.

En este contexto, hay quienes dicen que el próximo año Guevara podría buscar la primera posición o alguna de las primeras posiciones en la OMT, dado que Riffai llega al término de su primer mandato en el cargo.

Si él decidiera no buscar la reelección, se abriría un proceso diplomático para conseguir los votos necesarios para reemplazarlo en el que podría participar México.

Además, se prevén cambios en los viceministros, posiciones que hoy ocupan un brasileño, un francés y un español; siendo el segundo el más débil.

Para lograrlo, Guevara debería, dentro del proceso de transición, buscar que el nuevo Presidente la apoyara para alcanzar una de esas posiciones.

En la Sectur federal este espacio obtuvo el comentario de que Guevara no ha iniciado ninguna acción para mover su residencia a Madrid, donde está radicada la OMT.

El hecho es que si el próximo gobierno quisiera verla ahí, estaría en el momento de iniciar una acción diplomática para conseguir votos; como en su momento un gobierno panista apoyó a José Ángel Gurría, quien siempre colaboró con gobiernos priistas, para que encabezara la OCDE.

A México le serviría fortalecer su posición en la OMT, como ocurrió cuando Antonio Enríquez Savignac (qepd) ocupó la Secretaría General.

Con estos antecedentes, hay quienes consideran que Riffai, más allá de estar cabildeando la permanencia de Guevara en la Sectur, estaba interesado en saber si ella estaría en posición de buscar un puesto en la OMT.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas