Secretaría de Salud habló acerca de los protocolos que se utilizan para la detección de coronavirus en aeropuertos

 
Redacción
hrs.

En una conferencia de prensa ofrecida hoy se comentó a grandes rasgos cuál es el proceso para detección y tratamiento de posibles turistas con COVID-19

Durante el evento la epidemióloga Oliva López Arellano mencionó que a partir de la alerta internacional se fortaleció la vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), adicional, se está aplicando mejor gestión de las cámaras termográficas, capacitación y monitoreo continuo principalmente en los vuelos provenientes de las zonas de mayor riesgo. 



Los equipos técnicos permanecen y permanecerán hasta nuevo aviso las 24 horas del día en todos los aeropuertos. De la misma manera, continúa la comunicación masiva en pantallas, monitoreo a pie de avión y, en caso de ser necesario, revisión de pasajeros. 

Para casos muy específicos, la vigilancia se dedica a identificar desde los aviones a los sujetos que podrían estar infectados, se evalúan síntomas y si resultan positivos se procede a hacerles un interrogatorio. El último paso, si es que los dos anteriores no son suficientes para descartar riesgo, es el aislamiento domiciliario y seguimiento de los contactos que pudo tener el posible infectado. 

Este procedimento y las medidas aplicadas, a pesar de haber iniciado en Ciudad de México, se están replicando en todos los aeropuertos del país. 

Por otro lado, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que se tiene la certeza de que, por estadística, el virus llegará a México; sin embargo, no hay manera de predecir cómo ni cuando llegará. 

Respecto al caso suscitado en el crucero MSC Meraviglia, López-Gatell aseguró que para el tratamiento de la situación se protegió tanto a la comunidad del estado como a los pasajeros del barco y reafirmó que el caso que resulta sospechoso se trataba de Influenza Tipo A y no COVID-19.

Lo esencial ahora, de acuerdo al informe, es saber que debido a que no hay casos confirmados no hay necesidad de tomar medidas de distanciamiento social, ni a nivel menor como a nivel masivo. 



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas