Si alguien mantenía cierto optimismo sobre una deseable estabilidad en los mercados de aquí a finales de septiembre, ya con la cuenta regresiva de la transición presidencial de México en marcha, lo más realista es aceptarque vienen días muy complicados y que una previsible devaluación del peso frente al dólar cuando mucho beneficiará a los exportadores y al turismo.
El atentado que sufrió el sábado el expresidente Donald Trump ya está contribuyendo a que los inversionistas se pongan más nerviosos, pues se hizo patente al extremo el nivel de antagonismo que hoy existe en la sociedad estadounidense.
Con algo así como un arma en promedio en la caja fuerte de cada hogar, el Servicio Secreto de Estados Unidos podrá hacer su mejor esfuerzo para evitar más fallas y protegermejor a los candidatos de la contienda presidencial; pero nadie garantizará al 100% que ese hecho lamentable no se repetirá y esto provoca miedo.
En este ambiente, como ha sucedido otras veces, los inversionistas optarán por proteger sus activos y el peso mexicano no es el mejor refugio financiero; sino el oro, la plata y hasta las criptomonedas.
No hay que ser Warren Buffet o Carlos Slim para saber que la volatilidad de la moneda mexicana aumentará, en un ambiente donde la inflación no cede y el déficit público de México comienza a pesar más.
Todavía fue más preocupante, que Claudia Scheinbaum, la virtual presidenta electa de México haya reaccionado con un mensaje en X diciendo que coincide con el presidente López Obrador en que: “La violencia no lleva a ningún lado, es reprobable”.
Y que haya citado el mensaje del presidente quien señaló que “sea como sea” reprobaba lo sucedido porque la violencia es irracional e inhumana.
Es decir que en un momento en que los tomadores de decisiones están ávidos de entender cuáles serán las diferencias que marcará con el tabasqueño para gobernar, ella se allane a la visión del mandatario en un asunto crucial.
La semana pasada el peso se había apreciado frente al dólar, pero las condiciones están ahora sobradamente dadas para que la moneda mexicana enfrente un verano cada vez más caliente.
También para que las inversiones estadounidenses fuera de su país se frenen, hasta que no culmine la elección o reelección de su presidente.
Con un peso cada vez más débil, seguramente los turistas de Norteamérica encontrarán precios más atractivos para viajar a México y los mexicanos pueden ir pensando más seriamente en cómo resguardar el valor de su dinero, por ejemplo, en propiedades en pesos,pero en destinos dolarizados.
Divisadero
Sectur. Aunque al inicio de la semana pasada Scheinbaum dijo que el jueves anunciaría al titular de Turismo, luego pausó la decisión.
Además de que impulse una Sectur fuerte,pues de otro modo servirá para nada si es que decide mantenerla, más que el conocimiento del turismo que tenga el eventual funcionario, son otras características las que importan:
Que sea escuchad@ por la mandataria, que tenga un buen nivel de interlocución con los principales inversionistas del sector y que posea la habilidad para alinear esfuerzos de varias dependencias son cualidadesescenciales.
En el pasado algunos de los secretarios que han hecho un mejor papel han surgido de sectores como los de las finanzas y los negocios; mientras que los políticos, con honrosas excepciones, han hecho un trabajo principalmente irrelevante.