Un multidestino con más de 130 mil cuartos como es Quintana Roo (QR) no puede permitir que los “cambios de humor” de los mercados lo atropellen y, si ahora las cifras de los destinos mexicanos van a la baja en su participación aérea en Estados Unidos, el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que dirige Javier Aranda, ya está respondiendo a ello.
Los datos son mixtos, por ejemplo, QR en marzo tuvo una baja del 37 al 32% en la participación de mercado en los viajes aéreos de los estadunidenses, es decir, de cinco puntos porcentuales.
Además, en el acumulado del primer trimestre de 2022 fue de 43.76% y en el del mismo periodo de 2023 ya bajó al 35.5 por ciento.
Aunque para el verano, el periodo que va de junio a agosto, hay una disponibilidad de más de tres millones de asientos de avión entre EU y QR, más de 6% arriba contra 2022; al tiempo que el incremento de asientos domésticos es de 8.7%, con 1.6 millones.
No obstante que como mercado emisor la Unión Americana ya no se está concentrando tanto ni en México ni en el Caribe mexicano, el crecimiento de los negocios de la aviación y del turismo permiten anticipar un año que seguirá siendo favorable.
También el CPTQ ya está reforzando sus campañas digitales con sus principales “puertas de enlace” o gateways, que son Texas, California y la Costa Este de Estados Unidos.
Y en tres semanas iniciará la campaña de publicidad de verano que durará hasta septiembre y que influirá para preparar el invierno, que es la temporada alta.
Pero, además de las grandes cifras, a QR le sigue lastimando el hecho de que se hayan caído los mercados brasileño y colombiano, por la imposición de las visas al primero y por los problemas que ha enfrentado el segundo con Migración y Aduanas.
Así es que, además de las quejas políticas de los líderes de las asociaciones, a nivel técnico Aranda está buscando otros mercados sustitutos o complementarios, como Corea del Sur, que antes de la pandemia representó 40 mil 500 visitantes a la región y que el año pasado ya llegó a 25 mil 218.
A los coreanos les gustan las lunas de miel en Cancún o la Riviera Maya, y combinar viajes largos con Nueva York o Los Ángeles, así es que Aranda estuvo en la Feria de Turismo de Seúl para negociar con los touroperadores fomentar esos viajes, cruzando, además, los dedos para que Aeroméxico reponga pronto su ruta directa con ese país.
También Francia está creciendo a marzo 18.6% en QR contra 2022; Argentina, 19.8%; Alemania, 17.5%, y España, 17.1 por ciento.
Sin olvidar que Canadá está aumentando más de 90% de 2022 a 2023, después de haberse, literalmente, encerrado durante la pandemia.
La inteligencia de mercado, la información estratégica, el conocimiento técnico y los recursos para hacer alianzas le dan ventajas adicionales al gigante que es QR con respecto a otros destinos.
DIVISADERO
SAN ANTONIO. Ayer, en el arranque del IPW, la feria de turismo de Estados Unidos, Geoff Freeman, presidente y CEO de la US Travel Association, consideró inaceptables los largos periodos promedio de espera para la emisión de las visas de su país, que, en el caso de México, es de 647 días. 30 días, dijo, tiene que ser la meta.