Comienza la negociación del presupuesto para turismo

 
Alonso Gordoa
hrs.

Ayer por la tarde, **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, se reunió con los integrantes de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, que preside el panista **Rodolfo Dorador**.

Negociar el presupuesto para este sector es, como todos los años, una prioridad y de entrada el escenario más optimista refiere que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) apenas será 3% mayor respecto al de 2012, lo que no alcanzará ni para compensar la inflación.

Además, la situación podría ser mucho más complicada, si dentro de 19 días no se resuelve en Estados Unidos el tema del llamado “abismo fiscal”, que tendría efectos claramente recesivos no en México, sino en el mundo.

En caso de que los montos del PEF se mantengan, la Secretaría de Turismo, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contarán en número redondos con unos seis mil millones de pesos.

El año pasado, de ese monto total se canalizaron 800 millones de pesos a un proyecto extraordinario como fue la construcción del polémico Centro de Congresos y Convenciones de Los Cabos, que albergó la reunión del G20.

Uno de los temas básicos para las definiciones será identificar los proyectos prioritarios para la Sectur.

De hecho, **Carlos Joaquín** en su carácter de coordinador de Turismo del equipo de transición de **Enrique Peña Nieto**, concluyó un documento según el cual se requiere una cantidad más bien cercana a los 900 millones para la reestructuración de Fonatur, que hoy se encuentra muy delicado en su salud financiera.

Otro de los asuntos relevantes tiene que ver con la distribución del Derecho de No Inmigrante (DNI), pues está sobre la mesa aquella idea de la administración pasada de aumentarlo de 20 a 30 dólares por viajero internacional que entre por la vía aérea.

Además de modificar los porcentajes de distribución, pues del total hoy 70% va para el CPTM, 20% para el Instituto Nacional de Migración (INM) y 10% para Fonatur; el deseo de los legisladores es que todo sea para el turismo, que es donde se genera, lo que tiene complicaciones no sólo políticas, sino técnicas.

Dorador considera que otro aspecto de la mayor relevancia es el reglamento a la Ley General de Turismo, que hoy enfrenta incluso una controversia constitucional por parte del Gobierno de la Ciudad de México.

Ruiz Massieu, como abogada, seguramente resolverá este asunto que está empantanado desde hace varios años.

**Divisadero**

Otro abogado. Precisamente otro abogado de la Ibero como Ruiz Massieu, **Héctor Martín Gómez Barraza**, fue designado director general de Fonatur; fue director general adjunto de la institución en la época en que **Emilio Gamboa Patrón** era el titular.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas