Hablemos de Turismo Dra. Nathalie Desplas*
Existen cientos de ciudades alrededor del mundo que ofrecen atractivos turísticos únicos y auténticos. No son capitales de países, ni destinos usualmente posicionados en los rankings mundiales. Son nuevas oportunidades de turismo más cercano a los habitantes, a la cultura y a la gastronomía local.
En los últimos meses, se ha percibido una tendencia creciente hacia estas ciudades secundarias, lo que demuestra que son potenciales destinos turísticos de importancia. Se trata de un nuevo turismo, que intenta reducir el turismo excesivo en ciertas ciudades y aumentar el encanto de un destino más pequeño.
Las ciudades secundarias ofrecen una experiencia diferente pero igualmente o más auténtica que las grandes urbes. Es ahí donde los turistas encuentran otro tipo de valor al seleccionar los destinos de sus vacaciones. De acuerdo con Booking.com, 54% de los viajeros globales quieren tener un rol en la reducción del turismo excesivo, mientras que 51% de los viajeros globales buscan cambiar un destino principal por uno menos conocido sobre todo si se presenta impacto ambiental positivo. De la misma manera, la mayoría de dichos viajeros prefieren visitar destinos donde tienen la certeza que la actividad turística beneficia a la comunidad local, en apoyos sociales, económicos o medioambientales.
Por lo tanto, se espera que las empresas turísticas comiencen a desarrollar productos que tengan como destino ciudades secundarias a nivel mundial. La demanda ya está lista. La oferta tiene que adaptarse a ella y seguir este ímpetu global de cambio.
Los beneficios socioeconómicos y medioambientales son una excelente noticia para las comunidades y los prestadores de servicios. En México contamos con una grande cantidad de ciudades secundarias aptas para ser visitadas. Los 121 Pueblos Mágicos de todos los rincones del país son una muestra de ello. Sigamos promoviendo el turismo y hagamos magia.
*La autora es directora de Turismo del estado de Chihuahua.