Proyectos turísticos comprometidos para los próximos cinco años

 
Margarita Solís
hrs.
  • Para los siguientes cinco años tienen programados 15 proyectos que requerirán de una inversión de 252 mil 764 millones de pesos

Las empresas turísticas que pertenecen a las diferentes cámaras o asociaciones anunciaron recientemente los proyectos y las inversiones que requerirán para concretarlos para el año 2024.

En 2020 será el año en el que se desarrollaran más proyectos y más inversión, serán nueve por un monto de 130 mil 964 millones de pesos. Se construirán, principalmente, hoteles, condominios, campos de golf, parques acuáticos y temáticos, así como una universidad especializada en turismo.

Para el periodo 2021-2022 serán tres proyectos que requerirán de una inversión de 102 mil 720 millones de pesos. Los grupos Brisas y Posadas ampliarán su oferta con hoteles de sus diferentes marcas. Otras cadenas hoteleras, también construirán en 17 destinos turísticos de playa, centros del interior y grandes ciudades.

Publicidad
Publicidad

Entre 2023 y 2024, tanto los destinos de playa de Quintana Roo como de Baja California Sur y Jalisco abrirán nuevos hoteles, particularmente en tres proyectos por un monto de 19 mil 80 millones de pesos.

Estos proyectos son parte de un paquete de 147 que se comprometieron a realizar integrantes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y la Asociación de Bancos de México (ABM).

Esto fue a través del Acuerdo Nacional de Infraestructura del Sector Privado donde se anunció que el total de la inversión para ese número de proyectos será de 710 mil 483 millones de pesos-

El compromiso de los empresarios fue proponer nuevos proyectos de inversión para incorporarlos al Acuerdo; ejecutarlos en tiempo, calidad y costo; implementar el Acuerdo conforme a los valores, principios y código de ética de sus organizaciones, y en conjunto con el gobierno, el sector empresarial dará seguimiento para asegurar la realización y puesta en operación de los proyectos.

En tanto, el gobierno federal se comprometió a promover y facilitar la participación de la inversión privada en infraestructura; definir el mejor esquema para la ejecución de cada proyecto; identificar, evaluar, estructurar y autorizar el desarrollo de proyectos de infraestructura, en el ámbito de su competencia; construir un ambiente propicio a través de los siguientes elementos: a) reglas y mensajes claros que generen confianza y estabilidad para invertir. b) estado de derecho fuerte y eficaz. c) estabilidad macroeconómica. d) eliminación de las barreras que con frecuencia impiden la realización de proyectos de inversión, con estricto apego al marco jurídico.

hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X