Si el año pasado fue el mejor para el turismo mexicano, medido por la llegada de turistas extranjeros y por la derrama económica que generaron, 2014 podría marcar otro récord, pues sólo en enero la llegada de turistas internacionales por la vía aérea creció 11.8% respecto del mismo mes de 2013, según las cifras del Instituto Nacional de Migración.
Las razones que percibe el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es Rodolfo López Negrete, son las siguientes:
1. El cambio del discurso oficial de México respecto al tema de la seguridad, que lo ha sacado de la agenda para centrarse en los datos positivos.
2. El llamado Mexican Moment, el reposicionamiento del país en el ámbito internacional a partir de la agenda de reformas del gobierno del presidente Enrique Peña, que, además, se está cumpliendo.
3. El interés creciente de los habitantes de ciertos países por visitar México, con resultados sobresalientes en Italia, Francia, Rusia y Colombia.
4. La libertad que le ha dado la Secretaría de Turismo, cuya titular es Claudia Ruiz Massieu, para que el CPTM tome más rápidamente las que, considera, son las decisiones técnicas adecuadas para promover al país.
Como sucede en estos casos, cuando un destino recibe más visitantes, otros pierden, y los países del Caribe están en un momento complicado, pues mientras las llegadas internacionales por avión a México crecieron 7.7% en 2013, en el Caribe aumentaron menos de uno por ciento.
Claro que también hay retos para México y dos de los más importantes tienen que ver con migración y con la coordinación entre el CPTM y el Servicio Exterior Mexicano.
Sobre el primer punto, nada más en esta temporada de invierno el tiempo promedio para autorizar la entrada a los extranjeros a México a través del Aeropuerto de Cancún llegó a ser de 140 minutos en los días pico del invierno.
Además, los ciudadanos de algunos países centro y sudamericanos, y concretamente Colombia, siguen siendo objeto del trato rudo de las autoridades migratorias y policiacas, situación que urge ser revisada.
Sobre el segundo tema, la embajadora de México en Alemania, **Patricia Espinosa**, le externó a algunos secretarios estatales de turismo su preocupación por la falta de coordinación en la promoción de México en Berlín, después de que México fue el país invitado a la Feria Internacional de Turismo (ITB).
Desde su perspectiva, la oficina del CPTM, que dirige allá **Vicente Salas**, podría trabajar más en conjunto con la embajada para extender la permanencia de México.
Ciertamente, cuando ella fue la secretaria de Relaciones Exteriores en el sexenio anterior, tampoco hubo un trabajo destacado al respecto, pero hay allí un área de oportunidad que se debe aprovechar.