AICM: un aeropuerto saturado

AICM
 
Rosario Aviles
hrs.

Comentarios al Vuelo de Rosario Avilés



Para todo viajero que vuela desde la Ciudad de México, es evidente que nuestro aeropuerto capitalino está más que saturado.

Para la saturación en el aire y en las pistas de aterrizaje, se requieren soluciones definitivas en el corto plazo.

Hace cuando menos una década se decretó la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con base en las normatividades que rigen la actividad en todo el mundo. De acuerdo con la configuración y número de pistas que tiene, el sistema no debería rebasar las 61 operaciones por hora. Sin embargo, ha llegado a 80, esto gracias a los sistemas de asignación de horarios (slots) que se tienen y a que los controladores de tránsito aéreo se han esforzado por sacar el mejor provecho a las pistas.

Las autoridades de aeronáutica han decidido que van a restringir nuevamente la cantidad de operaciones máximas por hora para apegarse a los estándares internacionales. En ese sentido, el titular de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Rodrigo Vázquez, anunció que se reducirá en 6% la asignación de slots en el AICM, mediante un mecanismo de sanción para los operadores que “se estén saltando las trancas”, es decir, quienes no operan con regularidad y puntualidad los horarios asignados.

La fórmula que permite gestionar estos slots de la mejor manera fue desarrollada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y se denomina WSG o Wordwide Slots Guidelines, se busca que al mismo tiempo que se respeten los derechos de las aerolíneas que pacientemente han ido adquiriendo derechos de uso de los horarios asignados, también existan nuevos jugadores en el mercado.

Para eso se tiene un mecanismo que deja a las aerolíneas que cumplen puntualmente sus slots en posesión de ellos, pero que aquellos horarios que no se usan o que fueron dejados por aerolíneas que ya no vuelan o no los aprovechan, se integran a un fondo de reserva para ser repartidos entre nuevos operadores o las que quieren nuevos horarios.

Por eso es muy bueno lo que apunta el director de la AFAC, aunque no mencionó nombres específicos de las aerolíneas que han mostrado mala gestión de sus slots, esto se irá sabiendo en la medida en que se vayan perdiendo y ayuda a descongestionar esta infraestructura.

Se entiende también que quienes deseen operar nuevos vuelos o retomar operaciones en slots perdidos en el AICM, deberán mudarse al aeropuerto de Toluca.

E-mail: [email protected]



hrs.

Maestra en Periodismo por la Universidad de Miami, reportera, editora, columnista y colaboradora en diversos medios, analista y apasionada del sector aéreo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas