Tianguis Turístico 2021, más inversión tras cancelaciones por Covid

 
Margarita Solís
hrs.
Después de cuatro cancelaciones el próximo mes de noviembre se realizará la edición 45 del Tianguis Turístico 2021, en Mérida.

La edición 45 del Tianguis Turístico 2021 se realizará en Mérida después de cuatro cancelaciones a causa del Covid, lo que provocó un aumento en la inversión para su organización.

Durante la presentación del Tianguis Turístico Mérida 2021 se dijo que los organizadores todavía están lidiando con las cancelaciones de 2020.

Sin precisar el monto, se dijo que la cancelación de boletos de avión para el evento que se realizaría el año pasado fue de las perdidas más importantes; así como “otras cosas que ya no son vigentes”.

Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo federal, señaló que será un “Tianguis exitoso” por los mil 252 compradores que asistirán. Serán de 814 empresas originarias de 41 países, sin embargo, no precisó cuántos asistirán de forma presencial considerando que algunos países tienen sus fronteras cerradas.

Bajo el nuevo lema “El renacer del turismo” se llevará a cabo el Tianguis en una edición híbrida del 16 al 19 de noviembre y con un preprograma que iniciará el día 12 de noviembre.

De acuerdo con el programa, el martes 16 de noviembre el Tianguis 2021 será inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque no se precisó si será por videomensaje o de forma presencial.

A la presentación del Tianguis 2021 asistieron directores y secretarios de turismo de 25 estados del país, entre ellos Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Otros datos

Torruco recordó que durante la pandemia el turismo en México cayó 45%, “por lo que no se tocó fondo”, ya que otros países perdieron entre 75 y 80% de su industria.

Otro dato destacado fue que no se han recuperado 400 mil empleos turísticos del millón de trabajadores que quedaron desempleados desde 2020 por la pandemia.

Aseguró que el PIB turístico retrocedió de 8.4% a 6.5% actualmente, y se recuperó a 7.1 por ciento. Para 2022 estará tres décimas por abajo del índice de 2019.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas