El mensaje compartido el 15 de abril por Zurab Pololikashvili, secretario general de la organización, es un llamado urgente a todos los líderes de países a presentar respuestas inmediatas y medidas económicas eficaces para lograr trazar una recuperación sostenible para el turismo y evitar más pérdidas de empleos.
El costo del Covid-19 se palpa en las vidas perdidas, en trastornos económicos y en la amenaza al desarrollo sostenible donde más se necesita.
Las Reuniones de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional empezaron a trabajar esta semana, el rumbo de estas reuniones está pautado de acuerdo a las medidas adoptadas por la Unión Europea y los gobiernos nacionales de todo el mundo. Para las decisiones que se tomen en ellas la Organización Mundial del Turismo pide atentamente que se reconozca a la industria turística como un pilar clave para construir un futuro mejor en todas las regiones del mundo.
De acuerdo al llamado, las recuperaciones de crisis pasadas demuestran que la importancia del sector no es una exageración y por ello la OMT pide salvar al turismo. Al menos en Europa, que es el principal destino turístico del mundo, el sector generó el año pasado más de $407 mil millones de dólares en ingresos por turismo internacional. Lo que se traduce en más de 27 millones de empleos.
“Los trabajos son un salvavidas para las comunidades, incluidos los miembros más vulnerables de la sociedad. Europa puede ser un ejemplo destacado: reconocer el poder único del turismo no solo con palabras sino con acciones concretas” comentó Zurab Pololikashvili en el comunicado.
La OMT instó a que los socios en la Comisión Europea, en las Naciones Unidas y en las instituciones de Bretton Woods adopten el turismo de una manera nunca antes vista. Y ese acto sin precedentes, asegurará que la industria vuelva a crecer más fuerte y mejor.
Sin embargo, en el mensaje se hace hincapié en que la recuperación del turismo únicamente podrá darse si cuenta con el apoyo de los más altos niveles de gobierno y de las organizaciones internacionales.
Según la carta, tomar acciones rápidamente para comenzar una plan concreto es esencial para empezar a enfrentar el desafío compartido por todas las naciones es por eso que de manera urgente, la OMT pide salvar al turismo.