El sector de viajes y turismo podría perder 75 millones de empleos: WTTC actualiza cifra inicial

 
Andrea Mendoza
hrs.

El consejo aumentó la cifra estimada de pérdida de empleos, pasó de 50 a 75 millones de trabajos en riesgo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) había estimado que 50 millones de empleos en el sector de viajes y turismo estaban en riesgo debido a la contingencia sanitaria por coronavirus; sin embargo, dada la magnitud de la crisis en todo el mundo la cifra creció a 75 millones. 



El número está basado en estudios realizados por el WTTC, en dichos estudios se muestra una pérdida en la contribución al PIB debido a la paralización de la industria de viajes y turismo. Dadas las circunstancias, la economía mundial podría perder hasta 2,1 billones de dólares en 2020.

Debido a los efectos radicales de la pandemia, alrededor de un millón de empleos se pierden diariamente en el sector. El aumento del 50% en la cifra inicial representa una tendencia que podría seguir incrementando.

“Esta nueva cifra, escalofriante, también representa la demora colectiva de muchos gobiernos de todo el mundo para reaccionar lo suficientemente rápido como para ayudar a un sector que es la columna vertebral de la economía global” comentó Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC.

El análisis hecho por el consejo expone la gravedad de la crisis por región. La más afectada es directamente proporcional a la que más casos ha presentado de coronavirus: Asia-Pacífico. Tan sólo en esta parte del mundo se espera que más de 49 millones de empleos se pierdan. En dinero eso representa una pérdida de casi 800 mil millones de dólares.

La segunda región más afectada es Europa. En esta localización están en riesgo 10 millones de empleos, lo que representa una pérdida de casi 552 mil millones de dólares.

América también se verá afectada, Estados Unidos, Canadá y México podrían perder, entre los tres, hasta 570 mil millones de dólares. En cuanto trabajo se refiere, casi siete millones de empleos podrían desaparecer. 

El estudio apunta que Alemania será el país más afectado de Europa, con casi 1,6 millones de empleos en riesgo. Le sigue Rusia con una pérdida estimada de 1,1 millones de empleos. Luego están Italia y el Reino Unido, y se proyecta que ambos países perderán hasta un millón de empleos en el sector.



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas