Las asociaciones y autoridades de la industria turística deben mantener un frente común, pidió José Luis Medina, presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes (Metro) en su primer Encuentro Profesional de Turismo (Eptur).
Ante especialistas de la industria Medina dijo que luego de vivir el peor embate en la historia del turismo, los agentes de viajes se reinventaron.
Ante los cambios que aplicaron por las vicisitudes que aquejaron al gremio, la Metro hizo un llamado a la unidad y solidaridad entre asociaciones.
Propuso mantener un frente común entre las diversas asociaciones que participan en la industria del turismo y las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
De esa forma se podría combatir a las seudo agencias de viajes y otras problemáticas que enfrentan.
Además, con esa unión podrán modernizar y tecnificar sus sistemas, lo que ahora es indispensable debido al uso intensivo de la tecnología.
La pandemia generó que la población, empresas y negocios de todos los sectores aceleraran el uso del internet y los dispositivos móviles. Se estimó que en los últimos 24 meses se vivió una aceleración de siete años en el uso de la tecnología.
Medina mencionó que parte de esas vicisitudes, que a la fecha persisten, son la falta de personal, y la demanda de mayor y más rápida atención por parte de los viajeros.
Asimismo, agregó que con la realización de Eptur, la Metro busca sentar las bases para hacer nuevos negocios y actualizarse en los temas del turismo.
“La interacción cara a cara es una necesidad, y brinda frutos que ningún esquema virtual da”, afirmó Medina.
En el evento participaron 74 empresas y se instalaron 83 escritorios de profesionales del turismo. Adicionalmente, se realizaron reuniones de negocios, seminarios y sala de exposiciones.
A la primera edición de Eptur asistieron Nathalie Desplas y Miguel Torruco, secretarios de Turismo de la CDMX y federal, respectivamente; además de Diana Olivares, presidenta de la Canaero; Judith Guerra, presidenta de Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes (GMA), y Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.