Impulsan Conago y CNET alianza nacional por el turismo

 
Lucero Santiago
hrs.

El Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, presentó a la Conago la Alianza Nacional Emergente por el Turismo para reactivar la industria en México ante la crisis del Covid-19. 

La presentación a nombre del CNET la realizó Hector Flores Santana en una reunión virtual en la que estuvieron presentes los líderes del sector, y gobernadores de Durango, José Aspurio, Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, Carlos Joaquín de Quintana Roo, Carlos Mendoza Davis de BCS,  entre otros. 

La Secretaria de Turismo Federal que encabeza Miguel Torruco decidió no asistir a la junta aunque sí fue invitada. 

***

La “Alianza Nacional Emergente por el Turismo” cuenta con medidas específicas en las que destacan: 

La aplicación de protocolos de bioseguridad que cumplan con los estándares de manera internacional, mismos que los prestadores de servicio tendrán que aplicar en sus instalaciones y así brindar mayor confianza a los turistas. 

Estrategias con mercados más importantes como lo son Estados Unidos y  Canadá para restablecer el flujo de visitantes internacionales. Así como la reactivación del mercado nacional que contará con paquetes e incentivos para apoyar a los grupos hoteleros y aeroportuarios. 

La reactivación de los programas de mejoramiento en los Pueblos Mágicos y en los centros urbanos más importantes, mismo que se solicitó incluir en el presupuesto para el 2021. 

***

El documento detalla la importancia de revisar con las instituciones correspondientes la flexibilidad en el régimen de los visados para agilizar la expedición de los documentos a los visitantes. 

Ya que el mercado doméstico será un principal impulsor del sector se recomienda reanudar e incrementar las rutas de autobuses los principales destinos turísticos así como otorgarles paquetes de estilos necesarios para su reactivación. 

Finalmente, se plantea trabajar en un paquete legislativo para enfrentar la emergencia del sector con nuevas iniciativas como La ley de Inversión Extranjera,  la regulación de prestación de servicios de hospedaje en viviendas particulares y estímulos fiscales. 

***

Esta iniciativa propone contar con el apoyo del sector privado, los grupos hoteleros y restauranteros, así como las asociaciones y las Secretarías de Salud y de Turismo.´

Con la crisis de la pandemia mundial, el CNET informa que México tendrá  una caída del PIB  turístico de 3. 8 puntos, además del millón de empleos en riesgo. 

Por si te interesa leer más:

Comentarios

hrs.

Editora digital de Periódico Viaje. Mi destino favorito es Corea del Sur y por supuesto Asia. Disfruto del mundo del internet y de comprender a las nuevas comunidades digitales.
[email protected]

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X