City Express apuesta por protocolos de bioseguridad similares a hospitales

 
Andrea Mendoza
hrs.
Debido a la contingencia sanitaria mundial ocasionada por el virus Covid-19, la industria hospitalaria tuvo que tomar protocolos de bioseguridad

Debido a la contingencia sanitaria mundial ocasionada por el virus Covid-19, la industria hospitalaria tuvo que tomar protocolos de bioseguridad extraordinarios.

Estas medidas se basan en los requerimientos del estado pero también en las recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo para reducir el riesgo de contagio.

En entrevista con Periódico Viaje Alberto Granados, director de operaciones de Hoteles City Express, habló acerca de cómo cambiarán los procesos de sanitización en la hotelería y qué está haciendo la cadena para asegurar la salud de sus huéspedes y trabajadores.

Publicidad
Publicidad

Periódico Viaje: ¿Cuáles son los procesos de sanitización que ustedes están implementando a partir de la contingencia sanitaria? 

Alberto Granados: Tenemos protocolos de limpieza y sanitización muy metidos en el ADN de la compañía y los hemos ejecutado de manera eficiente siempre. Ahora nos estamos alineando a lo que determinen las autoridades de salud y los principales organismos internacionales que están investigando la pandemia para tratar de hacer las mejores prácticas que ellos determinen. 

Todos los químicos que utilizamos en los procesos de limpieza tienen grado hospitalario. Nuestros productos cumplen con todos los protocolos de bioseguridad que tienen las normas internacionales para hospitales. 

Hemos tratado de reducir la intervención en áreas públicas al mínimo posible. Nuestra gente está protegida con careta, con mascarillas, con una distancia mayor a un metro y medio de cualquier puesto en el mostrador.

En todo lo que tiene que ver con alimentos y bebidas se ha reducido exclusivamente un servicio, incluyendo el desayuno que tradicionalmente entregamos en buffet. Hoy lo estamos entregando en box lunch a las habitaciones y con la mínima interacción de los huéspedes con nuestro personal.

Periódico Viaje: Respecto a lo que comentas, ¿qué han pensado acerca de los buffets, seguirán operando incluso después de la contingencia sanitaria? 

Alberto Granados: Ese es un tema que ha estado muy en el debate en la industria turística global. Hay quienes piensan que van a desaparecer, habemos quienes pensamos que tendrán protocolos de bioseguridad más más estrictos. 

Tendremos que guardar la distancia entre un comensal y otro, tendremos que mejorar el tema de las barras anti estornudo y evidentemente algunos de los alimentos que se van a otorgar tendrán que ser servidos a solicitud del huésped.

Debemos buscar la manera en que todo esté montado con la mejor seguridad. Creo que mucho estará determinado por las autoridades sanitarias y que evidentemente a partir de esto se va a crear una cultura de cuidado mucho más arraigada.

Periódico Viaje: City Express es una cadena ampliamente comprometida con el medio ambiente, ¿los procesos de biosanitización han mermado un poco el compromiso con el medio ambiente?

Alberto Granados: Dentro de todos los procesos de limpieza que tenemos hemos sido muy cuidadosos de mantener el tema de sustentabilidad en los productos que utilizamos. Hemos sustituido el cloro a través de químicos de nueva generación que cuidan el medio ambiente y que nos han permitido cumplir con las estrictas medidas de sanidad pero también mantener nuestro respeto por el medio ambiente. 

Periódico Viaje: ¿Crees que a partir de esto cambiará la sanitización de los hoteles?

Alberto Granados: Esta pandemia nos ha exigido ser mucho más conscientes del cumplimiento cabal de estos protocolos de bioseguridad y de la implementación de algunos procesos nuevos que estoy seguro llegaron para quedarse. Pero más que eso, lo que creo es que va a volver más consciente a los turistas, que dejarán de buscar sólo tecnología y conectividad, sino que la limpieza será parte fundamental de la búsqueda de un huésped. 

Esto va a volver más exigente al consumidor con nosotros los hoteleros y con los prestadores de servicios turísticos. 

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X