La sostenibilidad es fundamental en City Express

 
Andrea Mendoza
hrs.
Santiago Parra habló para Periódico Viaje acerca de la importancia la preservación ecológica dentro del sector turismo y la sostenibilidad en City Express.

En el marco del Día Internacional de la Tierra, Santiago Parra habló para Periódico Viaje acerca de la importancia la preservación ecológica dentro del sector turismo y sostenibilidad en City Express.



¿Qué tan importante es la preservación ecológica dentro del sector turismo?

Nosotros creemos que la sostenibilidad es fundamental, tenemos esta parte metida en nuestro DNA desde la fundación de la compañía hace 18 años. El hecho de que nuestros hoteles sean sostenibles desde desde el diseño y el desarrollo del proyecto hasta la puesta en marcha y la operación ha sido fundamental. Los hoteles tienen tienen partes en el diseño, desde la separación de aguas grises y aguas negras. La forma en la que operan y toda la parte hidráulica, con ahorradores en agua, en excusados, lavabos, regaderas, los focos, leds y en general a toda la operación: cómo escogemos a los proveedores que nos llevan a todos los alimentos.

Respecto a sus certificaciones de sostenibilidad, ¿qué acciones se tienen que tener constantemente para no perderlas? 

Desde que nació la compañía nació sido honesta con esta visión. Debemos tener, por ejemplo, el aprovechamiento de la luz solar, el ahorro de energía eléctrica, el ahorro en gas, en combustibles. O sea, si tienes que tener ciertas medidas implementadas en la operación para poder cumplir la promesa de sostenibilidad. 

¿Cuáles crees que son los compromisos que debería hacer la hotelería en general para promover la sostenibilidad? 

Pues mira, yo creo que tendría que estar todo alineado. Nosotros estamos convencidos y estamos nosotros trabajando desde donde estamos, bajo una plataforma que se llama Impacto City, que tiene tres vertientes: la primera es cuidar el medio ambiente, la segunda es el desarrollo social en las comunidades, la tercera es la generación del bienestar. 

Entonces, creemos que no es nada más un tema, por ejemplo, de ser un hotel que consume poquita energía, sino también contratar gente localmente, desarrollarla y de empujar iniciativas de emprendimiento. 

¿Consideras que el sector turismo en México en general está preparado a nivel estructural y en capacitación para ser más sostenible? 

Yo creo que sí. Yo creo que hay mucha chamba que hacer, pero yo creo que México en general ha sido un punta de lanza en turismo. Sin duda se podría implementar toda esta parte en conjunto con autoridades, inversionistas, colaboradores y los huéspedes. Subrayo que es un tema de trabajar todos en equipo. 

Para ustedes, ¿cuáles son las medidas siguientes en pro de la sostenibilidad en City Express?

Nosotros ahorita estamos cuidando, por ejemplo, la nueva manera de operar de nuestros colaboradores, que estén protegidos en los hoteles que tenemos en operación en este momento, que son los que están en plazas en donde hay actividades esenciales y otros que están cerca de hospitales en donde estamos hospedando al personal de forma gratuita. 

Nosotros creemos que después de la contingencia, la gente va a cambiar la forma en la que viajan. Probablemente la recuperación empezará por viajes más cercanos, más locales. Los destinos que estén un poco más retirados probablemente van a tardar un poco más. Los viajeros de negocios van a ser los primeros que empiecen a viajar fuertemente. 



hrs.

Escribe de turismo para Periódico Viaje y El Financiero, parte del programa Imágenes del Turismo de Imagen Radio. Amante de los viajes.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas