El precio de ser un hotel limpio tras Covid-19

hotel
 
Andrea Mendoza
hrs.
Para un hotel que tenga en promedio 150 habitaciones, el gasto único de reapertura es de 30 mil dólares.

En el camino a la nueva normalidad los hoteles en el mundo tendrán que someter sus instalaciones y servicios a procesos de sanitización estrictos, lo que representará un costo, sólo en Estados Unidos, de nueve mil millones de dólares anuales.

En este tenor, los hoteles tendrán que considerar no sólo el gasto inicial tanto de productos de limpieza como de implementación de dispensadores de gel y más elementos para evitar el contacto, sino el gasto diario que estos protocolos obligarán a invertir.

De acuerdo con un estudio de la consultoría Hotel Asset Value Enhancement evaluó que los nuevos protocolos de limpieza podrían costarle a la industria hotelera en Estados Unidos, alrededor de nueve mil millones de dólares anuales.

Publicidad
Publicidad

Adicional, el mismo estudio considera que al ama de llaves promedio le tomará alrededor de 507 minutos más limpiar las habitaciones de salida. 

El costo de los suministros de limpieza, entonces, aumentará un 30% en cada hotel. Alrededor de tres dólares adicionales por cada habitación ocupada. 

Para lograr la rentabilidad e incluso la limpieza de hoteles una de las medidas más ocupadas será el retiro de objetos de un solo uso, entre ellos plumas y libretas, y la eliminación tanto de cristalería como de cafeteras.

En el documento se citó a Michelle Russo, CEO de la consultoría: “en vez de asumir el aumento de los costos operativos, los dueños de hoteles deben mitigar otros costos innecesarios”.

LAS SOLUCIONES EN MÉXICO

Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial, comenta que la inversión que el grupo ha hecho en equipos y preparación de los hoteles para sus reaperturas asciende a seis millones de pesos.

Este monto se divide entre compra de material, capacitaciones e implementación. Por lo que una de las decisiones que el grupo tomó para solventar el gasto sin incrementar el precio por noche fue poner pausa en todos los proyectos que verían luz este y el próximo año.

Es decir que los planes y nuevas aperturas de Mundo Imperial tuvieron que aplazarse entre uno y dos años.

Por otro lado, Santiago Parra, director de finanzas corporativas y desarrollo de negocios de Hoteles City Express, mencionó para este medio que dada la inversión que el grupo hizo en materia de sanitización uno de los grandes retos de la marca este año será, precisamente, ajustar su presupuesto en un escenario que apenas empieza a repuntar.

La solución para Hoteles City Express fue, a causa de la pandemia y como medida financiera, adaptar o cancelar algunos programas sociales que la empresa fondeaba con la intención de nivelar los gastos con el precio de la nueva normalidad.

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas