El turismo internacional en México perdió fuerza en agosto

 
Margarita Solís
hrs.
Para agosto el turismo internacional en México perdió fuerza, ya que registró una reducción de 24.6% respecto a julio, reportó Gemes.

Ante la recuperación que venía registrando el turismo internacional en México durante los siete primeros meses del año, en agosto perdió fuerza.

De acuerdo con un análisis realizado por Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) después de cinco meses consecutivos de incremento en el número de visitantes que ingresan al país, la Unidad de Política Migratoria reportó que en agosto llegaron 1.1 millones de residentes del extranjero, cifra 24.6% menor a la de julio.

En su reporte quincenal Gemes publicó que la reducción fue un efecto estacional, en años previos a la pandemia la disminución era de 18% en promedio entre julio y agosto. La caída de 24.6% de este año es significativamente mayor.

En agosto, la recuperación retrocedió 13.7% en el volumen de visitantes respecto a igual mes de 2019, año inmediato anterior a la crisis.

La recuperación del turismo internacional en agosto se vio afectada por dos factores:

  1. El rebrote de contagios de Covid-19 en Estados Unidos, modificó la percepción de seguridad de los turistas. Además provocó la cancelación o posposición de viajes.
  2. La apertura de las fronteras aéreas de Canadá y Europa para los turistas de Estados Unidos provocó un efecto negativo para México.

El turismo entre Estados Unidos y Europa ascendió a 815 mil personas, 72% más respecto a junio anterior y 340% con respecto a mayo.

Los visitantes por vía aérea de Estados Unidos a Canadá se incrementaron en 430% en julio con respecto a junio.

“Ante la apertura de destinos turísticos, la competencia se volverá más fuerte. Hay un fuerte apetito en el mercado de Estados Unidos por regresar a Europa y otros destinos. En septiembre se impusieron nuevamente las restricciones de viaje a algunos países europeos, es cuestión de tiempo para se levanten”, publicó el reporte de Gemes.

También te puede interesar leer:

Comentarios
hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas