Puerto Morelos formalmente autorizado para recibir cruceros

 
Carlos Velázquez
hrs.

Aún quedan 12 fechas para que el crucero Le Champlain, de la naviera francesa Ponant, termine su ruta por los “Tesoros Mayas” de México; aunque parece una más de la zaga de Indiana Jones, titulada “En busca del Estado de Derecho Perdido”.

Varias veces este espacio se ha referido a la historia de este barco, que  nuevamente dejó la impresión en la embajada de Francia en México de que aquí no se respeta la ley.

La historia resumida es que el navío tenía la autorización para atracar en Puerto Morelos, misma que no ha sido efectiva por presión de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Publicidad
Publicidad

El asunto generó quejas diplomáticas y acciones legales, hasta que la semana pasada Fernando Bustamante, director general de Puertos de la SCT, emitió el oficio 1913 dirigido a Alicia Ricalde, directora de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo.

Allí señala que “con vista en el interés público, informo a usted que esta autoridad portuaria ha determinado la modificación temporal del destino (de Puerto Morelos), estableciéndose como Muelle para transbordadores de altura de uso común y embarcaciones de turismo náutico-cruceros.

“Quedando el uso y la forma de operación sin cambios, la referida modificación será de manera temporal a partir del 22 de noviembre de 2019 y hasta en tanto esta administración portuaria tramite la modificación definitiva”.

Si con esto Le Champlain sigue sin poder atracar en Puerto Morelos, resultará la prueba más clara de que los poderes fácticos de algunos empresarios tienen mucho más peso que la ley.

Divisadero

Reconocimiento. En 1989 Sergio Negrete Cárdenas, un economista egresado del ITAM, estuvo en el equipo de periodistas que fundó El Economista, dirigido por Luis Enrique Mercado, en el que también participó el autor de este espacio.

Negrete obtuvo un doctorado en una universidad catalana y hoy es académico en Guadalajara; haciendo además una crítica económica seria y sin concesiones al gobierno del presidente López Obrador, desde una perspectva liberal.

El domingo Negrete Cárdenas fue invitado para abrir los discursos de la marcha opositora al Presidente en la CDMX, en donde planteó que ante todo hay una traición a los pobres.

En unos meses ha más que duplicado sus seguidores en redes sociales y hoy es un nuevo referente para entender los riesgos que atañe llevar hasta sus últimas consecuencias la visión de un gobierno, que hasta ahora ha tenido muy malos resultados económicos.

Restaurante. La familia Cosío, propietaria del Grupo Las Brisas, tiene en el chef Guy Santoro, su director de Alimentos y Bebidas, un activo humano importante.

Debido a un problema entre socios ajenos a ese grupo, se había cancelado la inauguración del restaurante Goyseco en el Frontón México, lo que también estaba cancelando el proyecto del llamado Skybar.

Pero en sólo cuatro meses, Santoro y su equipo ya están abriendo Zesta Punta con un concepto Español Mediterráneo, enriquecido por algunos elementos mexicanos. El chef es Miguel Arreguín, quien era el número dos de Tezca, y todo esto en conjunto contribuirá a impulsar turísticamente la zona del Monumento de la Revolución y sus alrededores.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X