El sello de WTTC debería incluir medidas de verificación: Graham

 
periodicoviaje
hrs.

Por Carlos Velázquez

El Sello de Viajero Seguro que otorga la Organización Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) dado que no incluye medidas de verificación, podría poner en riesgo el regreso de los destinos donde eventualmente se contagie un turista de Covid-19, consideró Rosario Graham.

La ex directora jurídica de las Secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores y experta en legislación turística, sostuvo que todos los mecanismos de certificación en relación con la pandemia requieren de mecanismos de verificación.

Publicidad
Publicidad

Reconoció que todos los certificados y sellos que han surgido durante la pandemia parte de la buena fe y de la confianza en los destinos y los prestadores de servicios turísticos, pero que es indispensable que se pueda verificar el cumplimiento de los mismo.

***

En el caso del certificado en línea que otorga el gobierno de Quintana Roo, y que fue desarrollado por la Secretaría de Turismo que encabeza Marisol Vanegas, Graham dijo que la obtención del mismo es voluntaria pero que está sujeta a la verificación aleatoria de las autoridades estatales.

Graham mencionó desconocer a detalle la metodología con que la que el WTTC otorga su Sello de Viajero Seguro, pero dijo que se trata de una organización global muy importante por lo que puede afectar a un país si avala a un destino que no esté cumpliendo con las reglas obligatorias.

Graham recordó que los hoy llamados “protocolos” de naturaleza obligatoria, sólo pueden se expedidos por la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo.

***

Finalmente externó inquietud por casos como el de Tabasco cuyo gobierno, esta misma semana, canceló su decisión de abrir los centros comerciales en julio y al mismo tiempo recibió el Sello de Viajero Seguro de WTTC.

Rosario Graham anticipó que vienen cambios a la legislación turística, con la puesta en marcha este mes del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

Comentarios

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X