Quintana Roo implementa certificaciones gratuitas a hoteleros

Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, y Cuitláhuac Gutiérrez, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en México.
 
Redacción
hrs.
Una entrevista con Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, y Cuitláhuac Gutiérrez, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en México.

La crisis que provocada por la pandemia mundial afectó a destinos diversos, entre ellos el estado de Quintana Roo y a uno de los aeropuertos más importantes de nuestro país, Cancún.

Para entender el panorama de este destino hablamos con Marisol Vanegas, Secretaria de Turismo de Quintana Roo, y Cuitláhuac Gutiérrez, director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en México. 

*** 

Marisol y Cuitláhuac ¿Qué necesita hacer el aeropuerto de Cancún que hasta ahora recibía vuelos de más partes del mundo para poder estar listos en el momento del regreso?

Marisol Vanegas: Estamos hablando de reconectar lo que está abierto. Estamos ante una situación en la que muchos de los vuelos no están llegando, estamos hablando de México y Estados Unidos.

Publicidad
Publicidad

En países europeos y sudamericanos sí tenemos una determinación de las fronteras o el cierre del tráfico aéreo y  la respuesta tendría que ser con un comportamiento del mercado;  recordarán que el mercado determina, pero también depende los países emisores. 

Nosotros hemos iniciado un proceso de monitoreos por país, por línea aérea, por mayorista, por cada uno de los estados, en el caso de Estados Unidos porque cada uno tiene un comportamiento diferente y seguramente estaremos viendo las aperturas inclinadas, según como los orígenes van marcando las aperturas.  Y cómo va a despertando la demanda.

Me interesa muchísimo decirles que la demanda puede ser elástica, depende de  muchos factores. Va a ser muy afectada, por ejemplo: el empleo que afecta en Estados Unidos pero es muy importante que no tratemos de incentivar la demanda vía precios, se ha hecho en otros momentos y ha generado una afectación muy grave porque no depende del precio que la gente no esté viajando depende de que no hay la conectividad abierta.

*** 

Apto. Cancún
Aeropuerto de Cancún

Cuitláhuac Gutiérrez: ¿Cómo vemos este reinicio?  Sin duda lo vemos de la mano de los gobiernos. Es difícil que lo hagan las aerolíneas solas es una situación financiera complicada para las aerolíneas, desde hace algunos años, vino acelerar y a poner una mayor presión a la operación.

En algunos lugares del mundo, los gobiernos han anunciado apoyos importantes al sector a través de mecanismos, como inyección de capital, créditos condonaciones de impuestos; todos estas postergaciones de pagos, servicios y demás, un poco para iniciar en esta conversación, el mensaje aquí es claro.

Somos un aliado estratégico en el que tenemos destinos como Cancún y el aeropuerto más internacional  de México, que requieren una atención inmediata para que podamos ir restaurando poco a poco esta curva del mercado que vemos hacia adelante pero necesitamos trabajar de la mano no solo del gobierno federal sino de los estatales y asociaciones, grupos aeroportuarios y buscar cómo empezar.

Coincido con Marisol, en esta industria, a través de una estrategia de tarifas bajas esto podría ser inviable la operación, pero sí con una red estratégica de operación de destinos, en particular.

Veíamos el anuncio de Marriott que iba a seguir medidas sanitarias casi de hospitales. ¿Ustedes qué están viendo para  los aeropuertos?

Marisol: El tema sanitario va a ser de manera permanente. Ya está la inversión hecha en los aeropuertos, en la hotelería, en la transportación; ahora queda mantenerla, en ese sentido en la inversión ya está hecha; va a servir para todos y se va a quedar como parte de nuestro producto.

Lo que creo es que la alianza que refiere Cuitláhuac, seguramente, tendrá que hacer que destinos tendrán que buscar que los mecanismos de promoción incorporen la seguridad sanitaria y la certeza a través de destinos seguros, que no solo sean dichos sino hechos.

Por ejemplo, nosotros iniciamos una tanda de certificaciones gratuitas en el estado para que empiecen a preparar las empresas en el modelo de certificación. También, en temas sanitarios para que tengan los documentos listos en un mes, y así logren cumplir todos los procesos de estas certificaciones que en principios será estatales, con algunos consultores locales para dar esta certeza al consumidor.

¿Qué tienen que hacer los destinos para atraer a las aerolíneas? 

Marisol:  Lo primero que tendría que decir es que sí está basado la recuperación en el tema de la promoción de qué tan agresivos, fuertes y conectados estemos; el tema de la promoción será básico.

Tenemos dos condiciones que nos favorecen: el tamaño de las marcas y el reconocimiento sobre ellas, la fidelidad que tienen en el turismo internacional.

Tenemos una tasa de más de 26 por ciento de pasajeros que han venido más de cinco veces al destino, es una tasa altísima.

¿Qué hay que hacer para competir efectivamente desde el punto de vista de las aerolíneas?

Cuitláhuac: En esta parte de industria, lo que ha hecho IATA desde hace prácticamente 40 o 50 días que iniciamos este proceso es: un acercamiento frontal a los gobiernos, a los estados en el mundo, bajo el argumento que en esto las aerolíneas no podemos salir solas, se requieren de apoyos gubernamentales muy importantes en diferentes frentes. 

En el caso de nosotros, de México, mantenemos una comunicación muy abierta con el gobierno evaluando diferentes ideas. Por el momento, hemos obtenido apoyos fundamentales por parte de grupos aeroportuarios como OMA y GAP; sabemos que no es suficiente el tema de condonación, de aterrizajes, despegues, que al final es liquidación.

Lo que una línea aérea necesita hoy para caminar y tener liquidez, para solventar esa caja que para una aerolínea no la tiene para más de dos o tres meses.

De nuestro lado hay líneas que han sido claras con los gobiernos y grupos aeroportuarios.

Checa la entrevista completa en nuestro en Periódico Viaje Tv

hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X